Arnon Nampa, prominente abogado tailandes de derechos humanos, fue condenado a 4 años de cárcel por insultar al monarca de su país. La sentencia fue dictada por un tribunal de Bangkok (Tailandia), en aplicación de la polémica ley de lesa majestad, que tipifica los insultos proferidos contra la familia real. La sentencia fue dictada en medio de un debate público sobre la pertinencia de esta ley que se inició tras las últimas elecciones generales.
Nampa estuvo en la mira de las autoridades luego de su destacada participación en las protestas democráticas de 2020, en las cuales se cuestionó el papel político de la monarquía. Las manifestaciones estallaron luego que una orden judicial decretara la disolución del Partido Futuro Adelante, que quedó en tercer lugar en las elecciones de marzo de 2019. En aquel entonces, el abogado realizó un discurso que fue considerado una infracción a la ley de lesa majestad.
Noticia Relacionada
No obstante, ya había sido acusado 14 veces por delitos de lesa majestad y por contravenir la Ley de Sedición y Delitos Informáticos. Según la ONG “Thai Lawyers for Human Rights”, al menos 257 personas, incluidas 20 menores de 18 años, fueron acusadas de lesa majestad entre mayo de 2020 y septiembre de 2023.
La ley de lesa majestad de Tailandia tipifica como delito los insultos contra la monarquía. La aplicación de esta ley ha enfrentado críticas generalizadas por sus duras penas y sus contravenciones al debido proceso. Su aplicación ha aumentado desde que los militares tomaron el poder en un golpe de estado en 2014. La defensa contra cargos de lesa majestad es excepcionalmente desafiante y a menudo implica juicios a puerta cerrada. Los infractores a la ley pueden ser condenados hasta 15 años de cárcel.