La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de un Liceo por haber activado el protocolo de actuación respecto de una medida de protección en favor de una adolescente.
La madre de la alumna expuso que, si bien la adolescente mantenía uno de sus ojos morados no fue porque haya sido agredida por su padre, sino que fue con ocasión del lanzamiento accidental de una cuchara por parte de su progenitor, de modo que no tenía porqué activarse el protocolo de actuación, particularmente, que la encargada de convivencia y psicóloga del establecimiento mantenga contacto con la menor.
En mérito de ello, estima vulnerada la integridad psíquica de la menor, por lo que solicita que se inhabilite al Director del establecimiento educacional, junto a la encargada de convivencia y a la psicóloga y que se ordene mantenerlos alejados de su hija de 16 años.
El recurrido informó que, “(…) los hechos denunciados se ventilan en causa proteccional en materia de familia, por lo que tales acontecimientos suponen un procedimiento de lato conocimiento.”
Agrega que, “(…) el Juzgado de Familia de San Antonio aprobó una solución colaborativa consistente en ingresar a la adolescente y a sus dos progenitores recurridos a un programa de prevención focalizada por el plazo de 6 meses, a fin de cumplir con los objetivos allí delineados.”
Noticia Relacionada
La Corte de Valparaíso rechazó la acción de protección. El fallo señala que, “(…) del mérito de los antecedentes y particularmente del documento acompañado por la recurrida, se advierte que los padres de la adolescente sobre medida proteccional, arribaron a una solución colaborativa, en los términos y plazo allí establecidos, por lo que el asunto denunciado por esta vía se encuentra sometido al imperio del derecho. En consecuencia, resulta inoficioso emitir algún tipo de pronunciamiento por esta vía cautelar, sumarísima y de urgencia, desde que el actuar del Colegio se ajustó a derecho, ya que se corroboró en la sede que corresponde una vulneración de la adolescente.”
En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra del Liceo.
Vea sentencia Corte de Valparaíso Rol N°21674-2023.
madre defendiendo al agresor de su hija. Seguramente estaba jugando con la cuchara.
Si sólo se tuviese en consideración el relato de los adultos responsables para iniciar una medida de protección, el 80% de las medidas terminarían ahogadas en una burbuja de buena intención…
machuco a la cabra, me manda al psicólogo, el director,el psicólogo y la dueña de la escuela tienen la culpa??
le lanzó una cuchara ¿Accidentalmente?
Los accidentes ocurren. Está bien que el colegio haya activado protocolo. Si me hubiera pasado a mí, voy, explico, me someto a las medidas y ahí habría quedado el asunto. Lo que llama la atención es el recurso de protección contra el colegio: ¿la madre se sintió vulnerada porque la citaron al tribunal? Tanto trabajo sólo porque las emociones no encuentran expresión apropiada.
Buen día ,ante todo han habido situaciones peores con respecto a la violencia infantil en los hogares Chilenos ..Me parece extraño que por una cuchara ? sea el conflicto da para pensar que pueda ser un apice dentro de esta nueva forma de quitar los derechos de los Padres hacia sus hijos ..
la madre habria procedido igual si el ojo morado hubiede sido causado por el lanzamiento de un objeto en la sala de clases??..padres con poca consistencia, es una vulneracion por donde se mire hacias esa niña..
que buena puntería la del padre, claramente es agresión, que pena que la madre lo defienda, debe haber algo mucho peor detrás
Espero que ese padre no trabaje de garzón, porque si así PONE EL SERVICIO EN LA MESA , entonces hay que ir con casco a ese restaurante.
Que pena ..que la Madre , sea tan condescendiente con el Acto de Lanzarle una Cuchara a su Hija..Seria la misma respuesta si en vez de dejarle el ojo morado , se lo hubiera sacado ?
Impresentable que la madre quiera encubrir la violencia del padre.
Extraña manera de caerse la cuchara,la verdad es que. no creo la versión de la Madre
Lamentable. Pero un ojo es de cuidado, la llevó a un centro asistencial, sino fue así, el establecimiento y nosotros como sociedad somos cómplices de esta vulneración y debemos denunciar.
Pobre niña debe ser un infierno vivir en ese hogar y su mamá cero a la izquierda…en vez de protegerla la vulnera y desampara protegiendo al agresor.