Un fuerte llamado a garantizar el respeto irrestricto del Derecho Internacional Humanitario realizaron los parlamentarios de 170 países reunidos en la 147ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la ciudad de Luanda, Angola.
Frente a las agudas crisis humanitarias derivadas de conflictos armados que se registran en distintas áreas del mundo, particularmente en el Medio Oriente, los legisladores provenientes de todos los continentes conminaron a los Estados Nacionales a que se asegure el imperio efectivo de los Convenios de Ginebra que protegen a la población civil en el contexto de conflictos armados.
Aseguraron que, “en al menos 6 casos de guerras externas e internas, se ha vulnerado la legislación internacional: Afganistán, Myanmar, Nagorno-Karabakh, Sudán, Ucrania, Burkina Faso y Gaza-Israel”.
La delegación del Senado de Chile está conformada por los senadores Gastón Saavedra, Loreto Carvajal y Rojo Edwards, quienes tuvieron una participación protagónica en los debates. Los legisladores puntualizaron que el derecho internacional humanitario es una conquista histórica de la humanidad, que ha fijado reglas mínimas que restringen el uso de ciertas armas letales y tácticas de guerra, así como la protección de la población civil. Son estas disposiciones las que aparecen hoy sobrepasadas en los distintos conflictos bélicos que enfrenta el mundo.
En el curso de este evento parlamentario internacional se realizó una reunión político-técnica titulado “Reducción global de las emisiones de metano: prioridad urgente para la acción climática contra la ebullición global”, que abordó la necesidad de generar un marco legal orientado asegurar una baja drástica de emisiones de este gas, que atrapa 80 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono y que representa una cuarta parte del calentamiento global actual.
Los parlamentarios manifestaron que una reducción drástica del gas metano podría proteger a las personas y al planeta de los peores impactos del cambio climático, aportando beneficios sociales, sanitarios y económicos directos.