Por la unanimidad de 120 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 674 . Por su intermedio se solicita al Presidente de la República incorporar la enfermedad del raquitismo dentro de las patologías cubiertas por la Ley Ricarte Soto.
Lo anterior, para garantizar el acceso a un diagnóstico oportuno y a los mejores tratamientos disponibles, lo cual permitirá evitar que los niños con esta enfermedad cuenten con discapacidades a futuro.
El texto especifica que el raquitismo es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D.
Aclara que existen distintos tipos de raquitismo como, por ejemplo, el XLH, el cual es genético, crónico y degenerativo. Desencadena una serie de problemas en el desarrollo de los niños que termina en una discapacidad a temprana edad.
Noticia Relacionada
Finalmente, señala que el tratamiento más efectivo para frenar esta patología es mediante el suministro de medicamentos de alto costo. Esto constituye un gran esfuerzo económico para las familias que esperan mejorar la calidad de vida de los niños que sufren fuertes dolores con esta enfermedad.
La propuesta la presentaron Marta Bravo, Felipe Donoso, Flor Weisse, Marco Antonio Sulantay, Natalia Romero, Daniel Lilayu, Henry Leal, Marcia Raphael, Carla Morales y María Luisa Cordero.