Con 590 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó un mandato negociador para consagrar un derecho a la reparación “reforzado” para los consumidores. El objetivo primordial de esta propuesta es promover prácticas de consumo más sostenibles al facilitar la reparación de productos defectuosos, reducir la generación de residuos y respaldar activamente el sector de la reparación.
Algunos aspectos clave de esta normativa son los siguientes:
1- Prioridad a la reparación: durante el periodo de garantía legal, se obligará a los vendedores a dar prioridad a la reparación si esta resulta más económica o igual de costosa que la sustitución del artículo, a menos que la reparación sea impracticable o inconveniente para el consumidor.
2- Extensión de garantía: se propone prolongar en un año la garantía legal una vez que el producto haya sido reparado.
3- Derecho a reparar después de la garantía: los consumidores tendrán el derecho a solicitar la reparación de bienes, como lavadoras, aspiradoras, teléfonos inteligentes y bicicletas, incluso después de que haya expirado la garantía.
Noticia Relacionada
4- Facilitar la opción de reparación: para incentivar la elección de la reparación, se sugiere que los fabricantes ofrezcan dispositivos de sustitución en préstamo durante el período de reparación.
5- Productos reacondicionados: en casos en los que la reparación no sea posible, se podría ofrecer a los consumidores un producto reacondicionado como alternativa.
6- Acceso a piezas y servicios de reparación: la propuesta busca garantizar que los usuarios finales, restauradores y reparadores independientes tengan acceso a todas las piezas de repuesto, información sobre reparaciones y herramientas a un costo razonable.
7- Plataformas en Línea: se establecerán plataformas en línea en todos los Estados miembros para facilitar a los consumidores la búsqueda de servicios de reparación locales, incluyendo las cafeterías de reparación, y vendedores de productos reacondicionados en su área.
8- Incentivos económicos: con el objetivo de hacer las reparaciones más beneficiosas y atractivas, se propone ofrecer a los consumidores bonos y otros incentivos económicos a través de fondos nacionales de reparación.
En resumen, esta propuesta busca transformar el mercado hacia uno más accesible y sostenible, proporcionando a los consumidores opciones significativas y contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.
“Esta Cámara ha apoyado consistentemente el derecho de los consumidores a reparar y finalmente podemos decir que estamos respondiendo directamente a las demandas de la gente. La gente quiere ampliar la vida útil de sus dispositivos, pero a menudo resulta demasiado costoso o difícil. Adoptamos una serie de medidas para alentar a los consumidores a elegir la reparación en lugar del reemplazo, con especial énfasis en apoyar a los reparadores independientes y establecer incentivos financieros”, señaló un eurodiputado.