El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, inauguró el primer recinto penitenciario de la región de Ñuble con perspectiva de género.
Se trata del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, cuya infraestructura cuenta con una capacidad de 108 mujeres y dispone de secciones segregadas para imputadas y condenadas, escuela, biblioteca, sección materna-infantil y espacios para desarrollar talleres laborales, que permitan reinsertar socialmente a las mujeres para cuando salgan en libertad.
Lo anterior, sin perjuicio de la modernización y actualización de los dispositivos tecnológicos en materia de seguridad, por ejemplo, el circuito cerrado de televisión.
La iniciativa nace no sólo para descongestionar la cárcel de Chillán, en cuanto si bien existen distintas secciones, la infraestructura como tal, era compartida tanto por la población adulta de hombres y de mujeres y por la sección juvenil, sino que además para cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos para con las mujeres privadas de libertad, como así también para alcanzar de mejor forma la reinserción social.
Noticia Relacionada
El recinto penal exclusivo para mujeres se suma a los otros seis que hay a nivel nacional, estos son el CPF Arica, CCP Iquique, CPF Santiago, CPF San Miguel, CPF Talca y CPF Temuco.