Establecer un área de soberanía digital para los sistemas de inteligencia artificial es el objetivo del proyecto aprobado, en general, por la comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El texto, originado en una propuesta parlamentaria, busca regular los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación.
Asimismo, pretende establecer límites, formalidades y requisitos de implementación y aplicación, y que su cumplimiento sea exigible a toda persona –natural o jurídica- que desenvuelva su actuar con sistemas de inteligencia artificial.
En los fundamentos de la propuesta normativa se plantea que es relevante llegar a un adecuado equilibrio que garantice el resguardo de los derechos fundamentales garantizados por el Estado de Chile.
Esto, sin obstaculizar ni impedir indebidamente el desarrollo y acceso a estas tecnologías; pero sin que esto implique aumentar de un modo desproporcionado el coste de introducir soluciones de inteligencia artificial en el mercado y desenvolvimiento de organismos e instituciones públicas y privadas.
Propiedad intelectual
El proyecto, presentado a trámite en abril de 2023, plantea promover una discusión democrática sobre las consideraciones éticas de la inteligencia artificial. Del mismo modo, generar una legislación unificada y coherente que sistematice sus procesos de desarrollo, distribución, comercialización y utilización.
En tal plano busca regular la responsabilidad civil y los derechos de propiedad intelectual, como también su utilización en el ámbito penal, educativo, cultural y audiovisual.
Al mismo tiempo, proteger los derechos de propiedad intelectual y toda la gama de creaciones artístico-culturales; proteger a los consumidores, en general, y el tratamiento de datos personales.
Impresiones
Para el diputado Johannes Kayser consideró apresurado el debate y desde una dirección equivocada. Esto porque a su juicio la regulación de la IA debiera ir de la mano de los riesgos para los derechos de los ciudadanos y no necesariamente de la mano de una regulación estatal para toda la actividad.
Noticia Relacionada
Por su parte, el autor de la iniciativa, el diputado Tomás Lagomarsino, aseguró que este es un gran paso que coloca a Chile “a la vanguardia en materia de regular estos sistemas de inteligencia artificial. Pero también, favorecer e incentivar la innovación a nivel nacional y local”.
La diputada Erika Olivera estimó que esta legislación plantea desafíos y que la norma puede ser modificada para llevarla adelante. En esa línea, manifestó que si hay debilidades, se puedan enfrentar y mejorar.
En tanto, el diputado Rubén Darío Oyarzo dijo que todo es mejora continua, sobre todo en materia de tecnología. Añadió que cree que es un desafío que se debe regular y no podemos quedarnos atrás o dejarnos estar para un mal uso de la IA.
Vea moción y siga la tramitación del Boletín Nº15869-19