Noticias

imagen: wikimedia.org
Países Bajos.

Tribunal neerlandés ordena detener la exportación de piezas de recambio para aviones F-35 israelíes por violaciones al derecho internacional.

El caso se suscitó a raíz de una demanda presentada por tres ONG en 2023, que adujeron que el suministro de piezas para los aviones F-35 de Israel viola el derecho internacional. Aunque un tribunal inferior inicialmente desestimó estas reclamaciones, el Tribunal de Apelaciones acogió sus fundamentos.

16 de febrero de 2024

En una reciente decisión judicial, el Tribunal de Apelaciones de La Haya (Países Bajos) ordenó al gobierno holandés detener la exportación de piezas de aviones de combate F-35 a Israel. Este fallo surge en respuesta a preocupaciones sobre el posible uso de estos aviones para violar el derecho internacional en la Franja de Gaza.

El tribunal respaldó los reparos expresados por un grupo de ONG de derechos humanos, revocando así la decisión de un tribunal de instancia. Según el Tribunal, existe un riesgo claro de que Israel esté empleando los aviones F-35 en graves violaciones del derecho internacional, ya que se le acusa de no medir adecuadamente las consecuencias que sus acciones tienen para la población civil.

La abogada principal de Oxfam Novib, una ONG demandante, expresó su alivio tras la decisión del tribunal. Sin embargo, el gobierno holandés ha anunciado que apelará la sentencia, argumentando la importancia de mantener acuerdos internacionales y su reputación como socio confiable en la entrega de repuestos de aviones.

El caso se suscitó a raíz de una demanda presentada por tres ONG en 2023, que adujeron que el suministro de piezas para los aviones F-35 de Israel viola el derecho internacional. Aunque un tribunal inferior inicialmente desestimó estas reclamaciones, el Tribunal de Apelaciones acogió sus fundamentos.

“El tribunal no puede especular ni anticipar la cuestión de si otros países suministrarán las piezas del F-35 a Israel si los Países Bajos ya no lo hacen, y no puede evaluar si esto sería legal. Al fin y al cabo, estos otros países también tienen que hacer frente a las obligaciones (de derecho consuetudinario) derivadas del art.1 de los Convenios de Ginebra y a otras obligaciones nacionales o internacionales. No se puede pasar por alto el interés de Oxfam Novib y otros en impedir la exportación ilegal de material militar de los Países Bajos a Israel, porque otros países también pueden actuar ilegalmente al hacerse cargo de los suministros”, señaló el tribunal.

“La importancia declarada de las buenas relaciones con Estados Unidos e Israel ya se ha discutido anteriormente. Estas buenas relaciones son importantes, pero no superan la importancia de que los Países Bajos cumplan con sus obligaciones en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas y los Convenios de Ginebra. También debe ser posible explicar a estos Estados que un juez independiente tiene una opinión diferente a la del gobierno sobre el alcance y el peso de estas obligaciones”, concluye el tribunal.

Vea texto del fallo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *