En Chile, la industria tecnológica es ampliamente dominada por hombres, y se estima que del total de personas con perfiles vinculados a este sector, sólo el 16% son mujeres.
Más allá que esta cifra solo es el fiel reflejo de los estereotipos de género que aún están arraigados en nuestra sociedad y a falta de promoción de modelos a seguir, tenemos el deber como país de avanzar en acciones más concretas para enfrentar esta alarmante realidad.
No sólo urge que el sector público siga fortaleciendo nuevos programas de reconversión laboral y sellos de igualdad laboral, sino que también que la academia empiece a abrir más cupos especiales para carreras STEM que incentiven y visibilicen la presencia femenina.
Hoy, se hace cada vez más necesario acercarse a los colegios e ir acercando a niñas y jóvenes a las carreras digitales, lo que perfectamente se podría hacer si se mejora la articulación entre las instituciones educativas con las empresas.
La industria tampoco puede desentenderse y debe mostrar mayores señales que enfrenten las brechas salariales, así como avanzar hacia una cultura de inclusión y diversidad que logre promocionar instancias de apoyo intra empresa.
En la medida que las mujeres en Chile no sean socializadas ni estimuladas para destacarse en el sector tecnológico, la equidad de género en este sector seguirá siendo una utopía en este campo.
Andrea Nieto
Directora
Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec).