La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto en contra del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa, por excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) edición 2024.
Esta versión de la FIDAE se llevará a cabo entre los días 9 y 14 de abril, en el costado norte del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.
La controversia se originó cuando los recurridos decidieron excluir de la Feria a nueve empresas israelíes, como protesta ante las hostilidades desplegadas por el ejército hebreo contra población civil, en el conflicto armado que actualmente el Estado de Israel lleva adelante en la franja de Gaza.
Noticia Relacionada
La exclusión de la FIDAE fue considerada por los recurrentes como un acto arbitrario e ilegal y que vulnera la igualdad ante la ley. Aducen que fueron separados de la Feria sin ninguna explicación, únicamente en razón de su nacionalidad, lo que evidencia un sesgo discriminador distinto en cuanto el trato hacia otras empresas que sí se les permitió participar; por lo tanto, solicitan a la Corte que deje sin efecto la decisión recurrida y restablezca el imperio del derecho.
La Corte de Santiago declaró que la acción cautelar es inadmisible, al considerar que, “(…) en el libelo deducido, no se han señalado hechos que den cuenta que, las personas jurídicas en cuyo favor se recurre, ostenten un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución”.
La sentencia se encuentra a la espera de resolución de recursos pendientes para quedar a firme, y será la Corte Suprema quien decida finalmente si acoge a tramitación o no el recurso de protección.
Vea resolución Corte de Santiago Rol Nº1.484-2024 y texto íntegro del recurso de protección.
A todas luces la decisión de presidente es arbitraria, infantil y antojadiza; de una persona sin conocimiento del tema.
Este gobierno está discriminando a un pueblo para apoyar a otro. El hecho de representar a los terrorista que atacaron sin causa a un grupo de jóvenes israelitas provocó una reacción en este gobierno totalmente válida. Los terroristas de Gaza son los culpables. El pueblo de Israel solo actuó en legítima defensa.
Totalmente de acuerdo, es un no rotundo a la cultura de la muerte .Es justo y necesaria esta como consecuencia del genocidio en Gaza.
Es realmente de un descaro inaceptable. El gobierno ya dio razones de su determinación. Ningún país involucrado en conflicto bélico podrá exponer sus mortiferas armas para aniquilar seres humanos, sobretodo cuando son miles de niños destrozados, mujeres, ancianos y en general ciudadanos. Netanyahu es un exterminador sin escrúpulos.