La Universidad de Bremen, Alemania, demandó al Tribunal Constitucional Federal en oposición a la ley existente en esa ciudad en materia de experimentación animal.
A principios del 2023, el gobierno de Bremen estableció la Ley de Educación Superior que instaura normas de protección hacia los animales, impidiendo que los establecimientos educacionales sacrifiquen animales con fines de investigación.
Sin embargo, según afirma el portavoz de la universidad, este reglamento de Bremen contradice la Ley Federal, la cual permite expresamente el uso y sacrificio de animales con fines investigativos. Además, la entidad educacional indica que la Ley de Educación Superior pone en riesgo la libertad académica.
Asimismo, el establecimiento también está exigiendo en su demanda establecer una comisión externa adicional para revisar los experimentos con animales y hacer recomendaciones.
Noticia Relacionada
La necesidad por parte de los docentes e investigadores de usar animales en sus investigaciones no es aislada. Cabe ejemplificar que el investigador Andreas Kreiter, profesor de la misma universidad, ya ha experimentado con monos para sus estudios sobre el cerebro y, aparentemente, busca continuar con ello en nombre de la ciencia.
Así podemos concluir que los establecimientos científicos y educacionales no han logrado actualizar sus métodos de investigación. El uso de animales para experimentos e investigaciones, necesita ser remplazado por métodos libres de animales favoreciendo el desarrollo de nuevas tecnologías, y evitando así que entidades educacionales continúen exigiendo este brutal método.