Recientemente, se presentaron los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular organizado por el Ministerio de Educación durante el año 2023. Estos trajeron noticias interesantes. Una de ellas es la importancia dada por estudiantes, docentes, apoderados y la sociedad civil en general a la educación ciudadana y financiera. Otra, es la apreciación, también transversal, de que esta educación debe entregar habilidades para la vida y ser parte de un currículum más contextualizado.
Que un proceso participativo del cual fueron parte más de 800.000 personas muestre este nivel de acuerdo evidencia que, a pesar de los altos índices de desconfianza ciudadana hacia las instituciones y del temor de algunos a que las escuelas se involucren en áreas relacionadas con la política o la economía, existe claridad entre la población sobre la importancia de este tipo de aprendizajes.
Nos corresponde ahora a los actores que nos dedicamos a la educación para la ciudadanía– tanto públicos como privados– recoger el guante y desarrollar herramientas pedagógicas, estrategias formativas y políticas públicas que promuevan una educación verdaderamente cívica, ciudadana y democrática para todo el país.
Rodrigo Mayorga
Director Ejecutivo
Momento Ciudadano.