La Sala de la Cámara aprobó dos protocolos modificatorios de acuerdos internacionales de comercio suscritos por Chile.
En primer lugar, se trata del texto que aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Boletín Nº16596), aprobado por 132 votos a favor y 6 abstenciones.
El presente protocolo busca ampliar el alcance de la denominada “acumulación de origen” a los Estados Asociados ya que, hasta ahora, sólo es posible aplicar esta herramienta entre los Estados Parte.
Este mecanismo, incorporado en los acuerdos de libre comercio, permite a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otros países sin que dichos insumos pierdan la condición de originarios.
Además, incorpora nuevas regulaciones a este proceso y modifica la regulación referente a Consultas y Procedimientos para la Verificación de Origen.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, suscrito el 6 junio de 2012 en Cerro Paranal, Antofagasta, Chile; y entró en vigor el 20 de julio de 2015.
Acuerdo Indonesia
En segundo lugar, el proyecto que aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia, para incorporar disposiciones sobre el comercio de servicios, suscrito en Yakarta, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022 (Boletín Nº16597).
El acuerdo, aprobado por 133 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, en cuanto a su contenido, disciplinas y mecanismos, es similar a las del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (AGCS).
En sus argumentos, el mensaje del Ejecutivo recuerda que, durante los últimos 30 años, Chile ha enfocado su inserción en la región del Asia Pacífico, suscribiendo acuerdos comerciales con diversos países de dicha región.
Noticia Relacionada
Nuestro país ha buscado fortalecer sus relaciones comerciales con Indonesia, país que es el más densamente poblado dentro del Sudeste Asiático, y el cuarto más habitado del mundo, con 275 millones de habitantes.
Asimismo, con posterioridad a su entrada en vigor, el intercambio comercial entre ambos países se incrementó de US$ 325 millones en 2019 a US$ 675 millones en 2022. Específicamente, en materia de exportaciones, estas han mostrado un crecimiento promedio anual de 15,2% para el periodo 2019-2022.
Ambos acuerdos internacionales se remitieron al Senado a su segundo trámite.