Noticias

imagen: balcanicaucaso.org
Presunta limpieza étnica contra el pueblo armenio.

Azerbaiyán solicita a la Corte Internacional de Justicia que desestime el caso por discriminación racial promovido por Armenia.

A falta de pruebas específicas que demuestren una diferencia de trato basada en el origen étnico, las alegaciones de Armenia no ponen en duda la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

22 de abril de 2024

El Estado de Azerbaiyán solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestime el caso que Armenia incoó en su contra por una presunta limpieza étnica en la región de Nagorno Karabaj, en contravención de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

Azerbaiyán, en su calidad de parte demandada, ha articulado una defensa fundada en la falta de competencia de la CIJ para conocer de las acusaciones esgrimidas por Armenia. Se argumenta que las alegaciones presentadas no se encuadran dentro de la jurisdicción de la CERD y que, por ende, exceden el ámbito de competencia de este tribunal internacional.

Particularmente enfatiza en el supuesto mal uso de la CERD por parte de Armenia, al basar sus reclamaciones en el contexto del reciente conflicto militar en la región de Nagorno-Karabaj. Se alega que las cuestiones relacionadas con la aplicación de la CERD no se encuentran destinadas a dirimir disputas que involucren violaciones del derecho internacional humanitario, como las que se habrían cometido durante el conflicto en cuestión.

En línea con lo anterior, se subraya la ausencia de intentos de negociación previos por parte de Armenia, conforme lo dispuesto en la CERD, antes de recurrir a instancias judiciales internacionales. Esta omisión se erige como un elemento determinante en la solicitud de desestimación presentada por Azerbaiyán.

Es importante señalar que el conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán, por el control de la región de Nagorno-Karabaj, se ha caracterizado por una serie de complejas implicaciones legales y políticas, las cuales están siendo objeto de análisis por parte de la CIJ en el marco de este proceso judicial en curso.

“A falta de pruebas específicas que demuestren una diferencia de trato basada en el origen étnico, las alegaciones de Armenia no ponen en duda al CERD. El intento de Armenia de argumentar que las acusaciones de desapariciones deben “[verse] en el contexto de la incesante retórica de odio de Azerbaiyán contra las personas de etnia armenia” pretende intentar colocarlas dentro del alcance de la CERD. Pero como se aclaró, esto no es suficiente para transformar las acusaciones relacionadas con la realización de actividades armadas en acusaciones que entrarían bajo el ámbito de la CERD”, señala la presentación de Azerbaiyán.

Vea texto de la solicitud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *