Amnistía Internacional publicó su informe anual 2023-24 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. En Chile, se realizó un evento público que tuvo por objetivo reflexionar sobre las principales tendencias y alertas en materia de derechos humanos a nivel global y nacional. En esta ocasión asistieron organizaciones de la sociedad civil y autoridades, entre ellas, Luis Cordero, ministro de Justicia.
Este informe documenta motivos de preocupación en materia de derechos humanos en 155 países durante 2023, vinculando cuestiones a nivel global y regional y analizando sus implicaciones para el futuro. Amnistía afirma que Estados y grupos armados rompen e interpretan a su antojo las reglas de la guerra, y el racismo impregna algunos conflictos armados y la respuesta que se les da. Las crisis económicas, el cambio climático y la degradación ambiental afectan desproporcionadamente a las comunidades marginadas. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que hacen campaña en favor de estas comunidades sufren ataques, con la represión de la disidencia como telón de fondo.
Asimismo, agrega que la ofensiva contra los derechos de las mujeres y las niñas y los de las personas LGBTI se ha intensificado. La incitación al odio y otros contenidos nocivos en Internet contra algunos grupos racializados han aumentado. Por su parte, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial se utilizan para restringir libertades y violar derechos humanos.
“El presidente Gabriel Boric heredó un legado muy sombrío del gobierno anterior en materia de derechos humanos; pero fue esperanzador saber que el nuevo gobierno traía un programa marcado por el respeto a los derechos fundamentales. Si bien han existido avances; lamentablemente hemos sido testigos de varios retrocesos y compromisos incumplidos. Hoy, le pedimos al presidente que retome el rumbo y vuelva a su programa de gobierno que, sin duda, contiene aspectos valiosos que se deben rescatar”, planteó durante el evento, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, manifestó que este informe y otros emitidos por la sociedad civil son recogidos por el Estado de Chile. Las observaciones, las brechas y las críticas deben ser entendidas como un medio para ser abordadas con sinceridad en un mundo complejo.
La jornada contó además con un panel integrado por el académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash y la periodista, académica y escritora, Alejandra Matus. El espacio fue moderado por el director de la radio de la Universidad de Chile, Patricio López, y profundizó en temas como: crisis de seguridad, violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura y estallido social, migración, entre otros.