Por Cristóbal Dinamarca Navarro
1. ¿Cómo ve el comportamiento ético actual dentro de la profesión? ¿Considera que es necesario mejorarlo?
No tengo una base objetiva ni parámetros temporales claros para hacer un diagnóstico comparativo serio sobre el comportamiento ético actual del gremio de los abogados. Existe un tendencia psicológica nostálgica a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pero no pasa de ser un sentimiento. Tampoco conozco algún estudio serio al respecto.
En general se opina sobre casos que aparecen en los medios o redes sociales que no permiten generalizaciones válidas aplicables al gremio. Sinceramente no sé si vivimos una pandemia de falta de ética en la profesión.
2. ¿Cree que la colegiatura obligatoria es una herramienta efectiva para mantener y controlar la ética dentro de la profesión legal?
El remedio pudiera ser peor que la supuesta enfermedad. El Colegio ha devenido en un club para los abogados de los estudios de élite, con un débil compromiso en la defensa de los intereses generales de los abogados de fuera de esos círculos que son la mayoría y que se manifiesta en un escaso interés por enfrentar los abusos que provienen de la Administración y la Judicatura. Publican un linda revista y poco más.
El control ético tiende a ser duro con el abogado sin redes de apoyo y blando con los abogados bien contactados. Temo que esa praxis se reproduzca a gran escala en caso de colegiatura obligatoria.
3. ¿Qué otro mecanismo se podría considerar para garantizar un alto estándar ético dentro de la comunidad legal?
Pienso que la persecución de la responsabilidad civil y penal en caso de mala praxis es la mejor vía.
4. ¿Al imponer la colegiatura obligatoria, estima que se vulneran derechos fundamentales, tales como el de libre asociación?
Los derechos fundamentales siempre pueden ser limitados. Es evidente que la colegiatura obligatoria afecta la libre asociación y la libertad de trabajo.
La pregunta que debemos hacernos es si la colegiatura obligatoria es un instrumento idóneo para proteger otros derechos o intereses igual o mayormente relevantes. Pienso que no hay ninguna evidencia clara al respecto.
5. ¿Cuál cree que son los problemas del actual sistema de control ético, en el sentido de si existe un problema de certeza? ¿Considera que la Colegiatura obligatoria resolvería estos problemas?
Los problemas que afectan a los consumidores son mayormente por mala praxis. La responsabilidad debe ser determinada ante los tribunales ordinarios a través de un debido proceso. Jamás por comisiones especiales, como las que funcionan al interior de los colegios profesionales.
6. ¿Cree que la colegiatura obligatoria crea un problema de libre competencia dentro de la profesión?
Dado que hasta ahora el control de los colegios ha quedado en manos de abogados de los grandes estudios, existe el riesgo de que el control ético se desvíe de su finalidad para sacar del mercado a los competidores.
7. ¿Considera que existe actualmente una especie de crisis de legitimidad o de representatividad en el Colegio de Abogados respecto al resto de la comunidad jurídica? ¿Si es así, la colegiatura obligatoria mejoraría o agravaría este problema?.
Que el Colegio abogue por la colegiatura obligatoria es el principal síntoma. Cómo no hace nada auténticamente efectivo por defender los intereses del gremio, no hay incentivo a la colegiatura ni al pago de cuotas.
¿Qué mejor ejemplo de crisis de legitimidad que se requiera capturar con la mano del legislador o del constituyente a los abogados, forzando la colegiatura?