En una reciente publicación del medio todojuristas.com se da a conocer el artículo ¿Qué color utilizar? El poder de la imagen de l@s Abogad@s, por Esther Alfonzo Rivera, abogada especializada en Derecho Penal, Corporativo
El uso del color en la vestimenta profesional es un elemento esencial para empoderar la imagen, ya que transmite connotaciones poderosas, lo que no escapa en el contexto de los abogados, los colores que se eligen para vestirnos pueden influir en la percepción de nuestros clientes, colegas, servidores públicos, y hasta en el lugar donde te sientas a tomar un café. Por lo que no se debe restar importancia a la relevancia del significado de los colores en la vestimenta de los Abogados.
La elección de colores en la vestimenta de las abogados es una forma poderosa de expresar quiénes somos, cómo nos sentimos, lo que queremos comunicar, ya que hasta el color de nuestra vestimenta comunica, expresa nuestras emociones, y hasta nuestros propósitos en nuestro desarrollo, desempeño y desenvolvimiento profesional, por cuanto, la elección del color en la vestimenta profesional de las abogados no solo afecta su apariencia, sino también cómo se perciben en el entorno laboral.
– Color Negro.
“El negro es el color que más adelgaza. Es el más halagador. Lo puedes usar a cualquier edad. Lo puedes usar casi para cualquier ocasión…” Cristhian Dior
Es común observar a los abogados vestidas de color negro, nos gusta vestir de negro para ocasiones especiales, una reunión formal; el color negro es un color clásico y elegante. Los Abogados que optan por el negro pueden proyectar autoridad, seriedad y profesionalismo; destacando además que el color negro es versátil y se asocia con la formalidad; pero no es el color recomendado ante una audiencia en el Tribunal donde quieres generar confianza, y quieres expresar humildad y sencillez.
– Azul:
Se ha escuchado que el color azul inspira confianza, lo que corrobora Steven Tyler cuando dijo “El azul es el color más cercano a la verdad”. El azul es un color que transmite confianza y calma. Los Abogados que visten azul pueden parecer accesibles y equilibradas, generan acercamiento y confiabilidad, sumado a que el azul es sinónimo de profundidad, seguridad; el azul marino es una excelente elección para entornos legales.
– Gris:
El gris es un neutro, bien combinado puede verse sofisticado; además que representa equilibrio y profesionalismo. Los Abogados que usan gris pueden ser percibidos como imparciales, neutrales y centrados en su trabajo.
– Blanco:
El blanco simboliza pureza, limpieza, tranquilidad. Los Abogados pueden elegir este color en una mesa de negociación, mediación, conciliación; con el color blanco se puede destacar integridad y ética.
– Rojo:
El rojo es un color audaz y apasionado. Los Abogados que usan rojo pueden transmitir energía, poder y determinación. De hecho, el color rojo en la cinta de las medallas de los abogados representa la pasión y la determinación del profesional del derecho por la justicia.
– Verde:
El verde se asocia con la naturaleza y la armonía. Los Abogados que optan por el verde pueden proyectar una imagen fresca y equilibrada. Además, el verde oliva es una opción interesante para un toque de originalidad. El color verde se utiliza para manifestar reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.
– Morado:
El morado se asocia con la creatividad y la espiritualidad, está asociado al feminismo. Representa la conciencia de la libertad y la dignidad de las mujeres. Los Abogados que usan morado pueden expresar su individualidad y sofisticación. Además, se ha relacionado con la igualdad de género.
– Marrón:
El marrón es un color cálido y terroso. Los abogados que optan por este tono pueden transmitir una imagen de estabilidad y confiabilidad. Es una elección adecuada para entornos más relajados o cuando se busca un estilo más informal.
– Beige o Crema:
Estos colores neutrales son ideales para un aspecto discreto y profesional. Los abogados que usan beige o crema pueden proyectar una imagen pulcra y sin estridencias. Es un color que se puede utilizar en espacios calurosos, caribeños; en alguna reunión donde funjas como mediadores porque generas accesibilidad.
– Rosa Pálido:
El rosa pálido es suave, los abogados pueden elegirlo para agregar un toque de delicadeza a su atuendo sin perder la seriedad; es un tono neutral, genera confianza cuando se trata de atender mujeres víctimas que puedan sentirse en confianza.
– Amarillo:
El amarillo es un color audaz y enérgico. Los abogados que lo usan pueden destacarse y expresar creatividad, sin embargo, deben ser cautelosas, ya que un amarillo demasiado brillante podría distraer en un entorno legal.
– Estampados:
Son comunes en la vestimenta de los abogados, flores, rayas, cuadros, animal print, pueden añadir interés visual sin ser abrumadores o distractores. A las mujeres pueden gustarles las flores. Existirán momentos que querrás pasar desapercibido tú y no tu argumento, por lo que si quieres llamar la atención puedes utilizar estampados llamativos, si quieres es que se fijen en tu discurso, tus argumentos procura que tus flores y/o estampados no sean llamativos, y usa colores neutros.
Noticia Relacionada
Es recomendable considerar los significados de los colores de nuestra vestimenta, los abogados pueden tomar decisiones conscientes para proyectar la imagen deseada y comunicar su mensaje con confianza, y que así sea recibido, obteniendo satisfactoriamente lo requerido, por esto, no debes elegir tu vestimenta a la ligera si vas a un Tribunal, al Ministerio Público, a una Notaría Pública si vas a firmar un documento importantes, o al Registro sea cual sea el acto que vayas a realizar allí.
En razón de lo anteriormente señalado, los colores de nuestra vestimenta son una herramienta muy importante y poderosa para proyectar una imagen profesional y confiable en el ámbito de la Abogacía, para esto es necesario utilizarlos de forma adecuada y coherente con el contexto y el mensaje que se quiere transmitir, y sobre todo lo que quieres lograr, porque tu actitud es lo más importante que portas; desenvolviéndote con educación, respeto hacia los demás, apoderándote de las bondades del buen hablar, saber escuchar, argumentar con propiedad, empoderándote de conocimientos, que no sólo se hable de tu ropa, que necesariamente no tiene que ser marca, sino de lo que transmite con tus conocimientos, elocuencia, y profesionalismo.