Soy un estudiante de 4to año medio, me dirijo a usted con preocupación respecto al creciente problema de la delincuencia, crímenes violentos y tráfico ilegal de drogas, que parece estar asociado cada vez más con la población inmigrante, varias veces ilegal, en nuestra sociedad.
A mi modo de ver, es importante reconocer y valorar las contribuciones positivas que muchos inmigrantes hacen a nuestra comunidad, pero no podemos ignorar la realidad alarmante de que una parte de la población inmigrante se ve involucrada en actividades delictivas.
De hecho el general inspector de Carabineros de Chile, Jean Camus García, entregó cifras sobre el total de delitos registrados a la fecha. Aseguró que, a enero de 2024, hay 14.995 detenidos. De ellos, 2.065 corresponden a migrantes en la región Metropolitana. Los informes policiales y las estadísticas muestran un aumento en la participación de inmigrantes en delitos como robos, asaltos, tráfico de drogas y otros actos criminales, lo que a mi juicio y probablemente para gran parte de la población es inquietante, incluso, mi madre que es dueña de una pyme, me ha contado que ella y los dueños de pymes que se ubican a su alrededor, se encuentran con un gran temor por el aumento de asaltos y crímenes, afirmando que la gran mayoría de estos han sido por parte de inmigrantes.
Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos, sino que también incrementa la percepción negativa de toda la comunidad inmigrante. Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), el 69% de los habitantes de Chile se manifiesta muy de acuerdo con que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad, lo que hace unos años, no era así.
Es responsabilidad de nuestras autoridades y el gobierno abordar esta situación de manera seria y efectiva. De acuerdo a una encuesta Cadem, el 72% de los chilenos cree que el Gobierno debe endurecer las restricciones al ingreso de extranjeros indocumentados.
En mi opinión se deberían implementar políticas públicas que fortalezcan los controles fronterizos, mejoren la inclusión de los inmigrantes en nuestra sociedad y garanticen la aplicación justa y equitativa de la ley para todos, independientemente de su origen, de esta forma se podría entregar mayor tranquilidad a todo el pueblo. Confío en que las autoridades tomarán cartas en el asunto para encaminarse a acabar con esta problemática.
Matías Oporto Grandón
Alumno del Colegio Almondale San Pedro