Noticias

imagen: elfrente.com.co
Ante la Comisión Europea.

Consumidores europeos denuncian a la empresa Temu por presuntas infracciones a la Ley de Servicios Digitales.

Se ha enfatizado la necesidad de monitorear el cumplimiento de Temu con sus obligaciones como una «plataforma en línea muy grande» (VLOP), conforme a la DSA, que exige niveles más altos de transparencia y responsabilidad.

22 de mayo de 2024

La Red de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) interpuso una denuncia ante la Comisión Europea contra el minorista chino de moda rápida Temu por presuntas infracciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta denuncia también ha sido presentada por 17 miembros de la BEUC ante sus respectivas autoridades nacionales competentes.

De acuerdo con la denuncia, Temu habría incumplido sus obligaciones bajo la DSA, particularmente en lo que respecta a la protección del consumidor. Se alega que la plataforma no ha proporcionado información esencial para verificar si los productos cumplen con los requisitos de seguridad de la Unión Europea y ha faltado a la claridad en la recomendación de productos.

La BEUC ha solicitado que la autoridad europea inicie un procedimiento formal para evaluar posibles violaciones a los siguientes artículos de la DSA: artículo 14 (términos y condiciones, artículo 21 (solución extrajudicial de disputas), artículo 25 (diseño de la interfaz en línea y organización), artículo 27 (transparencia de los sistemas de recomendación), artículo 28 (exclusión para micro y pequeñas empresas), artículo 30 (trazabilidad de los comerciantes) y artículo 31 (cumplimiento por diseño).

Además, enfatizó la necesidad de monitorear el cumplimiento de Temu con sus obligaciones como una «plataforma en línea muy grande» (VLOP), conforme a la DSA, que exige niveles más altos de transparencia y responsabilidad.

En respuesta a estas acciones, Temu ha manifestado que considera la queja con seriedad y ha expresado su intención de continuar el diálogo con las partes interesadas pertinentes para mejorar su servicio a los consumidores.

La BEUC, establecida en 1962, es una organización que representa a 45 asociaciones de consumidores independientes de 31 países, incluyendo 26 Estados miembros de la Unión Europea. Su función principal es representar a las organizaciones nacionales de consumidores ante las instituciones de la UE y defender los intereses de los consumidores europeos.

Vea denuncia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *