La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los Órganos de Tratados de Naciones Unidas sostuvieron una reunión el 30 de mayo. El objetivo principal de este encuentro fue compartir experiencias de acciones conjuntas y explorar nuevas estrategias de cooperación para la promoción y protección de los derechos humanos en la región.
Además de la CIDH y el equipo directivo de la Secretaría Ejecutiva y sus Relatorías Especiales, estuvieron presentes las personas titulares de los siguientes órganos de tratados: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Comité de Derechos Humanos (CDCP), Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité contra la Tortura (CAT), Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), Comité de los Derechos del Niño (CRC), Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED).
La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke manifestó que «este encuentro representa un hito en nuestros esfuerzos conjuntos por promover y proteger los derechos humanos. La colaboración entre la CIDH y los órganos de tratados de la ONU es fundamental para abordar los desafíos actuales y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas en la región».
Noticia Relacionada
Por su parte, el presidente de la Reunión de Presidentes de los Órganos de Tratados, Claude Heller, sostuvo que «el fortalecimiento de los derechos humanos en el mundo requiere en esta etapa crucial de las relaciones internacionales, una estrecha cooperación entre los órganos de tratados y los mecanismos regionales».
En esta ocasión ambas instancias de protección regional y universal de derechos humanos sostuvieron interesantes iniciativas para continuar con la cooperación, sobresaliendo la realización de posteriores reuniones de intercambio profesional.