Noticias

EEAS
Mensaje.

Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea se ingresa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su aprobación.

El Acuerdo reafirma los fundamentos de la asociación entre la Unión Europea y Chile basada en la colaboración estrecha, el diálogo político reforzado y la cooperación ampliada en cuestiones de interés común, incluida la innovación en todos los ámbitos aplicables y busca modernizar el Acuerdo de Asociación.

9 de junio de 2024

El Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, que lleva la firma del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de la Ministra de Agricultura subrogante, María Ignacia Fernández, somete a la aprobación del Congreso el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea con sus anexos, apéndices, protocolos, notas y declaraciones, suscritos en Bruselas, Bélgica, el 13 de diciembre de 2023.

El Mensaje expone que, desde la recuperación de la democracia, la Unión Europea, ha acompañado a nuestro país en su camino al desarrollo, reconociéndonos como un socio confiable y abierto a la cooperación. En tal sentido, citan los Acuerdos de Cooperación de 1990 y 1996, y el Acuerdo de Asociación de 2002, considerado como un instrumento integral y de última generación para su época, pues no correspondía a un instrumento exclusivamente comercial, en la medida que abarcaba mecanismos de diálogo político y cooperación.

Aseguran que, a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, este se desenvolvió como un importante catalizador de las relaciones bilaterales, favoreciendo el diálogo político, mediante reuniones periódicas en todos los niveles; permitiendo una intensa agenda de cooperación en áreas de interés en las cuales la experiencia europea contribuyó a fortalecer las políticas públicas de Chile, además de incrementar el comercio y las inversiones.

Señalan que, la UE resalta como nuestro cuarto socio comercial que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, el intercambio comercial se ha duplicado tras registrar US$ 18.517 millones en 2023, con una tasa media de expansión anual de 4,5%. Afirman que esto ha sido consecuencia del paulatino proceso de desgravación arancelaria que culminó el año 2013, estimulando una mayor diversificación de productos, empresas y regiones de nuestro país, destacando mayores beneficios en los sectores frutícola, vitivinícola y alimentos procesados. Por otro lado, según datos aportados por el Banco Central, la UE es el principal inversionista en Chile, con una inversión acumulada materializada de US$ 67.681 millones, representando un 25% del monto total invertido en nuestro país.

Refieren que el 21 de abril de 2015, en el marco del VI Consejo de Asociación Chile-UE, ambas Partes concordaron en la necesidad y oportunidad de modernizar el Acuerdo de Asociación. Para avanzar en este proceso, la Comisión Europea necesitaba que ambas Partes elaboraran un Scoping Paper que contuviera las materias a negociar y los objetivos a lograr en ellas. Al respecto, el 19 y 20 de enero 2017, en Bruselas se acordó el Scoping Paper final, abriendo así los procesos internos de la UE para obtener el mandato para iniciar el proceso de modernización con Chile.

Posteriormente, durante el año 2022 se realizaron tres rondas presenciales con una agenda de negociación acotada: en abril (Santiago), junio (Bruselas) y octubre (Santiago). En ellas, la parte europea propuso ajustes en virtud del Green Deal o Pacto Verde Europeo, sumado a intereses estratégicos en energía y materias primas. Por el lado chileno, junto con dar respuesta a dichas propuestas y visiones, se buscó asegurar espacios de autonomía regulatoria y estratégica en torno a objetivos legítimos de política pública en ámbitos como inversiones (incluyendo requisitos de desempeño, estándares de protección de inversiones y Corte de Inversiones), comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual y energía y materias primas, entre otros asuntos.

Señalan que, luego de varias reuniones, el 9 de diciembre del 2022, en Bruselas, se logró el cierre del proceso de negociación de la modernización.

Agregan que, en cuanto a su estructura, el Acuerdo suscrito consta de un preámbulo y cuatro Partes, dedicadas, respectivamente, a Principios Generales y Objetivos; Diálogo Político y Cooperación; Comercio y Asuntos Relacionados con el Comercio; y Marco Institucional General. Además, el Acuerdo consta de cuarenta y cuatro Anexos con sus respectivos Apéndices y dos Protocolos. Con motivo de la firma se acordaron, además, dos Declaraciones Conjuntas.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea texto del Mensaje Boletín N° 16.682-10 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *