Con la participación de la senadora por la Región del Maule -y presidenta del Partido Socialista- Paulina Vodanovic, y del ex ministro de la SEGPRES Gonzalo Blumel, se presentó el pasado 6 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas los resultados de la “Encuesta Democracia y Seguridad Pública”, elaborada por el docente de dicha casa de estudios Williams Valenzuela; comentada por los expositores en el marco del seminario “Democracia y Seguridad Pública: ¿una relación incómoda?”
El estudio dio cuenta que un 75,9% de los encuestados valora la democracia como parte fundamental del ejercicio político del país, no obstante, el 48% de los consultados manifestó no confiar en ella.
En tal sentido, la encuesta analiza la estrecha relación entre la valoración de la democracia y la seguridad pública, mostrando altos índices de sensación de inseguridad en la población, pese a que sólo el 22,5% de los encuestados reconoció haber sido víctima de un delito en el último período.
Otro de los aspectos destacados por el instrumento, es alta valoración que la población tiene respecto de las Fuerzas Armadas y de Orden, las que, en opinión del 77,6% de los consultados, debieran aumentar su participación en materias de seguridad pública.
Frente a estos y otros resultados, los expositores dieron cuenta desde el sector político de sus análisis y observaciones de la encuesta.
Así, la senadora Vodanovic rescató el alto nivel de apoyo a la democracia, así como una nueva mirada de la seguridad pública como un derecho humano.
A su turno, Gonzalo Blumel valoró la transversalidad en el diálogo acerca de la seguridad pública, resaltando que él y la senadora habitan tiendas políticas opuestas, no obstante, en esta materia, se encuentran en una misma unidad de propósito para enfrentar la corrupción, y reducir la percepción de impunidad que incide en materias de seguridad.
De esta forma, la presidenta del PS destacó los esfuerzos legislativos para dotar a la justicia de mayores herramientas para enfrentar a las nuevas formas de criminalidad, puntualizando en la reciente aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, reforma que es la mayor hecha al texto adjetivo desde su entrada en vigor.
Por su parte, el ex ministro Blumel hizo un llamado a “evitar el populismo y desconfiar en los mesías”, en alusión a que no se puede combatir a aquel que infringe la ley, infringiendo la propia ley.
Noticia Relacionada
Al ser consultada por Diario Constitucional respecto de la baja valoración de la democracia en la población más joven, la senadora Vodanovic indicó que, “(…) es una constante en las diferentes encuestas sobre el tema en Latinoamérica -no solo en Chile- que la juventud no valora la democracia. Esta es una responsabilidad de todos los actores políticos y sociales, para enseñar que la democracia no solo consiste en ir a votar periódicamente, sino, en ampliar las formas de expresión de la ciudadanía, de manera que se sientan partícipes de las tomas de decisiones con mayor fuerza”.
Luego, Gonzalo Blumel, al ser consultado sobre el aumento de la percepción de inseguridad, expresó que, “(…) el aumento de la percepción de inseguridad frente a la delincuencia, y la sensación de impunidad frente a la corrupción afectan la confianza en la democracia y sus instituciones. El estudio da cuenta de un aumento en el temor y desconfianza, que urge cambiarlo cuanto antes”.
Finalmente, el profesor Williams Valenzuela al ser preguntado acerca de la relación entre democracia y seguridad pública, en función de los datos arrojados por la encuesta, teniendo presente que este es un año de elecciones municipales, refirió que, “(…) Los alcaldes son el cortafuego social. En una sociedad en paz con bien común y prosperidad, se pueden desarrollar plenamente los derechos, y el ejercicio democrático se ve favorecido sin las olas delictuales que se observan, quizá no en números como señalo el ex ministro (Blumel), sino en gravedad o connotación social”.