La ministra instructora de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, rechazó la solicitud de extradición de los Estados Unidos de México en contra de un ciudadano chileno-mexicano, para ser juzgado en tierras aztecas por su presunta participación en delitos de fraude y evasión tributaria.
El Ministerio Público, en representación del Estado requirente acompañó todas las piezas del proceso contra el requerido. Asimismo, refirió que previamente se intentó extraditar hacia México al mismo acusado, por delitos de enriquecimiento ilícito relativos a sus reiteradas faltas en declarar ganancias, solicitud desestimada debido a que ambos delitos presentaban penas diferentes en ambas naciones; en Chile pena de multa, y en México de presidio.
Sin embargo, el requirente aduce que del proceso fallido previo se acreditó la participación y “modus operandi” del requerido, que esta vez es solicitado por la justicia del país del norte para ser jugado por delitos de evasión reiterada de impuestos.
El requerido es acusado de ocultar sus ganancias durante el ejercicio fiscal del año 2019, dejando de pagar una elevada suma en impuestos a la renta.
En su defensa, el requerido instó por el rechazo de la solicitud, fundado en que existiría cosa juzgada al haber sido rechazada la solicitud previa de extradición, que se fundaba en los mismos hechos puntualizados en la actual, pero que ahora, el requirente pretende hacer valer bajo una nueva calificación jurídica.
Asimismo, añade que no se cumple en la especie el requisito de doble incriminación, pues en Chile, la conducta que se le imputa al requerido constituye una infracción de índole administrativa, y no de carácter criminal como sí ocurre en México.
Noticia Relacionada
La ministra instructora del máximo tribunal desestimó la solicitud de extradición, luego de razonar que, “(…) no se configura el principio de la doble incriminación, esto es, que el hecho que motiva el pedido esté tipificado como delito en la legislación de México y de Chile. La conducta descrita en la ley mexicana está recogida en el artículo 97, número 3, del Código Tributario chileno como una infracción de índole administrativa, al señalar que: “Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias serán sancionadas en la forma que a continuación se indica: 3° .- La declaración incompleta o errónea, la omisión de balances o documentos anexos a la declaración o la presentación incompleta de éstos que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, a menos que el contribuyente pruebe haber empleado la debida diligencia, con multa del cinco al veinte por ciento de las diferencias de impuesto que resultaren”.
En mérito de lo expuesto, la ministra instructora de la Corte Suprema rechazó la solicitud de extradición.
La resolución se encuentra a la espera de recursos o plazos pendientes para quedar a firme.