En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación quedó el proyecto que crea un Registro de Deuda Consolidada, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la comisión mixta que resolvió la diferencias que se suscitaron entre las dos ramas del Congreso.
El nuevo sistema establece un Registro de Deuda Consolidada, que permitirá incorporar nuevos reportantes sobre información crediticia e informar sobre el comportamiento negativo y positivo de los deudores.
El senador Rojo Edwards, en su calidad de presidente de la comisión mixta, dio cuenta del acuerdo alcanzado sobre la iniciativa, en lo relativo al acceso al Registro de Deuda Consolidada, especificando la información que este Registro entrega y regulando, en específico, al consentimiento como causal de acceso. Además de la norma que perfecciona el acceso a información positiva de deuda en ciertos casos regulados.
Noticia Relacionada
Entre los parlamentarios, hubo coincidencia en que la iniciativa es «un avance muy importante en el sistema financiero» que va a permitir «evitar el creciente endeudamiento de las empresas, de las familias y de las personas, así como también evaluar el riesgo crediticio».
Asimismo, destacaron que las personas puedan ser «titulares» de su información positiva y señalaron que a través de este registro se va a poder acceder a «mejores condiciones crediticias y bajar la carga financiera».
En la misma línea relevaron que «esto hace un mercado del crédito más competitivo, más eficiente y más justo”.
Vea mensaje del Boletín Nº14743-03 y siga su tramitación aquí.