La Sala de la Cámara aprobó en general -77 votos a favor, 35 en contra y 17 abstenciones- el proyecto que busca promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa.
La propuesta legal se remitió nuevamente a la Comisión de Trabajo, por la presentación de indicaciones.
Corresponde a una moción de las/os diputados Maite Orsini, Joanna Pérez, Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter. Además, de los exparlamentarios Camila Vallejo, Tomás Fuentes, Gonzalo Fuenzalida, Tucapel Jiménez y Gabriel Silber.
La norma plantea modificar el Código del Trabajo para establecer que las empresas de más de 100 trabajadores deberán dar preferencia en sus procesos de selección de personal a la contratación a jóvenes entre 18 y 28 años, sin experiencia previa relevante. Esto en aquellos puestos de trabajo donde la naturaleza de las labores y el funcionamiento de la empresa o establecimiento así lo permita.
Asimismo, plantea que es deseable que las empresas alcancen en dichos procesos, en forma paritaria, al menos el 10% de sus trabajadores y trabajadoras.
El informe de la Comisión de Trabajo lo entregó a la Sala el diputado Juan Santana.
Experiencia laboral previa
Se entiende por experiencia laboral previa relevante la que se ha obtenido en empleos formales anteriores, incluido el contrato de aprendiz. También las habilidades y competencias que se encuentren debidamente acreditadas en procesos de certificación de competencias laborales. O, los conocimientos técnicos o profesionales sobre los cuales se ha efectuado una práctica profesional.
Las empresas, semestralmente, deberán informar el número de trabajadores sin experiencia previa relevante que están dispuestas a contratar o mantener contratados. Además, el porcentaje que ellos representan sobre el total de los contratados y el plan de desarrollo y capacitación que se implementará.
Asimismo, deberán informar trimestralmente a las oficinas públicas o privadas de intermediación laboral de la comuna, las vacantes o posibilidades de contratación de trabajadores sin experiencia previa.
Cifras desempleo jóvenes
A nivel mundial la pérdida de empleos por la pandemia se estima en 140 millones de puestos de trabajo durante el 2020. Esto también ha afectado gravemente a micro, pequeñas y medianas empresas.
La Cepal indica que el grupo etario más afectado por la reducción de empleos en América Latina son los jóvenes entre 18 y 29 años. Un 54% ha dejado de trabajar, ya sea por las medidas de aislamiento, el cierre de empresas o porque han sido desvinculados.
Debate legislativo
En la discusión del texto, las y los diputados destacaron que es relevante promover la contratación de los jóvenes. En particular, se criticó que se exija experiencia laboral y que esta es una barrera insalvable para los jóvenes si no se les da la oportunidad de acceder a un trabajo.
Asimismo, se recalcó las altas tasas de desempleo. Así lo planteó el diputado Juan Santana quien afirmó que esta es el doble o más que los trabajadores mayores de 28 años.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano señaló que esta problemática hay que entenderla como una globalidad y no limitarla al caso de jóvenes con estudios.
Noticia Relacionada
Entre sus detractores, el diputado Daniel Lilayu planteó que no es correcto que el Estado determine a quién debe contratar una empresa, sin considerar las aptitudes o formación.
Pero, asimismo, cuestionó que el proyecto no explicita un plazo o gradualidad para cumplir con la norma. Tampoco quién deberá fiscalizar o sancionar su incumplimiento.
A su vez, el diputado Gustavo Benavente dijo que es un mal proyecto que entorpece y aumenta los costos de contratación. Además, hizo reserva de constitucionalidad porque vulnera la garantía constitucional establecida en el artículo 19 numeral 16 de la Carta Fundamental.
Vea moción del Boletín Nº14624-13 y siga su tramitación aquí.