Libros recomendados
Los renglones torcidos de Dios
Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico con el objetivo de resolver un caso.
Por Magdalena Farías Luna, Universidad de Chile
Los renglones torcidos de Dios es una novela del autor español Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979. De Tena es conocido por su labor en el Diario «ABC», del que llegó a ser director. Su obra literaria abarca varios géneros, desde el periodismo hasta la novela, destacándose especialmente en la narrativa. Algunas de sus otras obras notables incluyen «Edad prohibida» y «La mujer de otro».
La trama del libro sigue a Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico con el objetivo de resolver un caso. Sin embargo, a medida que avanza la historia, la línea entre la cordura y la locura se vuelve borrosa, y el lector se enfrenta a una serie de giros inesperados que desafían la percepción de la realidad y la naturaleza de la verdad. Durante el libro se descubre una detallada descripción de la vida dentro de una institución mental, basada en su propia experiencia tras haber pasado una temporada en un hospital psiquiátrico para documentarse. La novela aborda temas profundos sobre la mente humana, la percepción y el funcionamiento del sistema de salud mental.
El libro logra describir variadas patologías psiquiátricas de la mano de interesantes y, a momentos, cómicos personajes que moldean la historia, logrando plasmarlos desde una perspectiva que se aleja meramente de lo biomédico y, a pesar de la época, sorprende con un enfoque orientado a la integralidad y humanización de los “renglones torcidos de Dios”, lo que llama la atención al pensar que la obra fue escrita hace 45 años, donde la manera de ver a este tipo de pacientes era muy diferente a la que se tiene hoy en día.
Además, la diversidad y desarrollo de los personajes que se va desenvolviendo a lo largo del libro, de la mano con los múltiples cambios en la trama, dejan al lector continuamente intrigado y en duda, lo que solo va in crescendo hasta el final de la obra, donde el autor logra cerrar la novela de manera creativa e inesperada.
«Los renglones torcidos de Dios» plantea interesantes perspectivas en relación a la intersección entre la justicia y la salud mental. La novela desafía al lector a considerar la responsabilidad legal de aquellos con enfermedades mentales, la ética de la institucionalización y el tratamiento de los pacientes psiquiátricos.
También se destaca la misión del autor por destacar la importancia de los derechos humanos en el contexto de la salud mental, subrayando la necesidad de un sistema que proteja y respete la dignidad y los derechos de todos los individuos, independientemente de su estado mental. La obra de Luca de Tena, por tanto, ofrece una crítica implícita a las prácticas de los sistemas de salud mental y judiciales, abogando por una mayor comprensión y justicia hacia las personas que padecen enfermedades mentales.
Considerando lo anterior, sin duda se podría recomendar el libro a todo lector que aprecie una narrativa envolvente y compleja, como también a aquellos interesados en los misterios psicológicos, estudios sobre la mente humana o simplemente a aquellos que deseen leer algo diferente y original.