El ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva Cancino, acompañado por representantes del Subcomité de Atención de Usuarios y Usuarias y destacados académicos nacionales, dio a conocer los compromisos asumidos por el Poder Judicial de Chile en materia de Justicia Abierta en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa “Justicia Abierta para un Estado Abierto”.
Esta actividad, organizada por el Poder Judicial, a través del Subcomité de Atención de Usuarios y Usuarias, contó con la participación de más de 160 personas, quienes se conectaron de manera remota. El encuentro buscó promover la información y las buenas prácticas en materia de justicia abierta a nivel interno y externo.
Esta actividad contó con las exposiciones de la académica de la Universidad de Valparaíso, doctora en Comunicación, Derecho a la Información y Ética de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Reyes, y el académico de la Universidad de Chile, cofundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), y presidente de la Fundación Observatorio Fiscal, Álvaro Ramírez-Alujas.
En su discurso inicial, el ministro Silva Cancino explicó el término “Gobierno Abierto”, que comienza a utilizarse en los años 70, por los académicos Richard Chapman y Michael Hunt. “Este concepto se refiere a diversas cuestiones relacionadas con el ‘secreto’ de gobierno e iniciativas para ’abrir las ventanas’ del sector público hacia el escrutinio ciudadano”, indicó.
Mencionó que este concepto fue transformándose con el tiempo en la “capacidad de los ciudadanos en democracia, de exigir un gobierno plenamente responsable por sus acciones y para evaluar la validez de las medidas que adopta, instalando en la agenda el derecho de los ciudadanos a la información pública y la rendición de cuentas”, dijo.
De esta forma, surge el V Plan de Acción de Gobierno Abierto, liderado por el Poder Ejecutivo, quien coordina esta iniciativa, a través de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y que actualmente cuenta con la participación de los tres poderes del Estado.
El ministro explicó que el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, el 18 de enero de 2021, decidió entregar la coordinación de la temática de “Gobierno Abierto” al Comité de Comunicaciones y radicar en el Subcomité de Atención de Usuarios y Usuarias, la postulación y ejecución del V Plan de Acción de Gobierno Abierto, que se desarrolló entre los años 2020 y 2022, en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).
En este sentido, informó sobre los cuatro compromisos asumidos por el Poder Judicial en VI Plan de Acción de Estado Abierto de Chile, que considera su implementación entre los años 2023 al 2027:
1. Incorporar los principios y valores de la “Justicia Abierta” a la actual Política de Atención de Usuarios del Poder Judicial.
2. Diseñar y establecer mecanismos para articular y visibilizar las actividades locales sobre “Justicia Abierta” en cada jurisdicción del país.
3. Continuar fortaleciendo la temática de lenguaje claro, impulsando el desarrollo de un minisitio con el “Glosario Interactivo de Términos Jurídicos”, en un formato dinámico y de fácil uso para las personas (en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales y DD.HH. de la Corte Suprema).
4. Estudiar distintos modelos para la figura de los “Facilitadores/as Judiciales”, tanto nacionales como latinoamericanos, para evaluar su pilotaje y eventual implementación, donde se espera establecer un vínculo más directo con la comunidad, buscando garantizar su acceso a la justicia, ofrecer información sobre los servicios judiciales y fomentar una cultura de diálogo, participación, respeto y paz.
Sobre estos, relevó especialmente dos áreas estratégicas de trabajo para el Poder Judicial. La primera, para incorporar la temática de Justicia Abierta a la Política de Atención de Usuarios y Usuarias, promoviendo acciones de colaboración y participación ciudadana; y la segunda, para abarcar una dimensión local de la Justicia Abierta, que comprenda las desigualdades territoriales, buscando lograr la igualdad y la inclusión de todas las personas.
La académica de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, destacó los esfuerzos realizados por el Poder Judicial en esta materia y los convocó a seguir por la senda de una justicia más abierta, transparente y accesible, disponibilizando no sólo sus plataformas electrónicas y fuentes de datos, sino que también permitiéndole a la ciudadanía hacer uso de esta información de manera sencilla, facilitando la descarga, la reutilización de los datos y su uso en formatos amigables.
El académico de la Universidad de Chile, Álvaro Ramírez-Alujas, destacó que, si bien han existido avances normativos en materia de Estado Abierto, todavía no se cuenta con la institucionalidad necesaria para implementar cabalmente tales cambios. Además, recalcó la necesidad de avanzar hacia mejores mecanismos de relacionamiento, en el sentido de cambiar el paradigma de trabajar “para” la ciudadanía a trabajar “con” la ciudadanía.
Por último, el ministro Silva Cancino hizo un llamado a todas y todos los integrantes del Poder Judicial, a sus estamentos y gremios, y en especial a la ciudadanía en general, para avanzar en los desafíos asumidos por la institución en esta materia.