Un tribunal de california (Estados Unidos) desestimó una demanda presentada contra el propietario de X (sucesora de Twitter), Elon Musk, en la cual se le acusaba de negarse a repartir al menos 500 millones de dólares en indemnizaciones por despido a miles de empleados cesados tras adquirir Twitter en 2022. El líbelo sostenía que alrededor de 6.000 empleados despedidos tenían derecho a indemnizaciones bajo las disposiciones de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés). No obstante, la jueza del caso determinó que dicha ley no era aplicable al caso y que este se encuentra fuera de su jurisdicción.
Este litigio forma parte de varias demandas interpuestas contra Twitter, ahora renombrada como X, y Elon Musk, por parte de ex empleados. Entre estas demandas se encuentra la presentada en marzo por altos ejecutivos, incluidos el ex director financiero Ned Segal y el ex director ejecutivo Parag Agrawal, quienes reclaman más de 128 millones de dólares en indemnizaciones por despido. Asimismo, el ex director de contabilidad Robert Kaiden presentó una demanda acusando a Musk de no pagar más de 3.75 millones de dólares en indemnizaciones por despido.
Noticia Relacionada
En la demanda desestimada, promovida por dos exempleados de Twitter, se alegaba que el plan de indemnización de la empresa debía contemplar, como mínimo, dos meses de salario base, bonificaciones por desempeño y otros beneficios. Sin embargo, los demandantes afirman que Twitter ofreció únicamente un mes de salario como indemnización, sin incluir beneficios adicionales. La jueza concluyó que la ley ERISA no podía ser aplicada en este contexto, dado que no existía un “esquema administrativo en curso” y que la empresa había comunicado a los trabajadores que los despedidos solo recibirían pagos en efectivo.
La magistrada señaló que los empleados afectados por los despidos masivos de Twitter en 2022 y 2023 tienen la posibilidad de modificar la denuncia basándose en reclamaciones no cubiertas por la ley ERISA.
“Como tal, la demanda no establece hechos suficientes para sobrevivir a una Moción para desestimar todas esas reclamaciones, ya que no hay una demostración suficiente de un plan regido por ERISA en cuanto a ninguno de los componentes que formaban parte del plan de indemnización prometido a los empleados en caso de despidos tras la adquisición de Twitter en octubre de 2022. En consecuencia, el Tribunal carece de competencia”, señala el fallo.
“Sin embargo, los demandantes no carecen de recursos. De hecho, hay otros casos presentados contra Twitter por no pagar salarios o no proporcionar beneficios de indemnización a los empleados durante el mismo período o período superpuesto que los demandantes alegan que los demandados les negaron a ellos y a la clase putativa beneficios de indemnización suficientes según el plan de indemnización en cuestión aquí”, concluye la sentencia.