Un máximo de 24 horas para todo el proceso funerario, el plazo que establece el proyecto que regula la realización de funerales de alto riesgo y que comenzó a ser estudiado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
La instancia escuchó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó los principales aspectos del proyecto y señaló que entre mayo de 2019 y mayo del año pasado se registraron 1.736 funerales de alto riesgo que generaron una serie de dificultades de orden público y obligaron la presencia de un gran contingente de efectivos policiales.
El subsecretario explicó que los principales objetivos de la iniciativa son:
– Limitar el plazo de inhumación con un máximo 24 horas para todo el proceso funerario. Es decir, desde que se entrega el cuerpo por parte del Servicio Médico Legal hasta que se sepulta.
– Restringir el lugar de la ceremonia fúnebre, la cual deberá realizarse exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde se llevará a cabo la sepultura.
– Aumentar las penas de los delitos cometidos en el contexto de un funeral de alto riesgo. Las multas también se aumentan y fluctúan en un rango de entre 10 y 20 UTM.
Asimismo, el proyecto señala que el delegado presidencial regional, a través de resolución fundada, establecerá el nivel del riesgo del funeral y que en caso que sea de alto o extremo riesgo, se ordenará que la inhumación se realice dentro de un máximo de 24 horas contadas desde la notificación de la resolución.
La propuesta señala que es obligación para los órganos del Estado de informar a la delegación en caso de tener antecedentes que indiquen que se trate de un funeral de alto riesgo.
Noticia Relacionada
Además, el oficial del Registro Civil al momento de emitir el pase o licencia que autoriza la sepultura, deberá consignar el número y fecha de la resolución donde se establecerá la obligatoriedad de las 24 horas.
Tras la exposición de Monsalve, los senadores acordaron pedir la autorización de la Sala para poder votar el proyecto en general y en particular.
Asimismo, algunos plantearon que el plazo de 24 horas les parece excesivo, pues es en el desplazamiento y en el lugar del velatorio donde generalmente se registran los disparos injustificados y alteraciones del orden público. Hubo quienes plantearon que debería contemplarse solamente el tiempo desde que sale el cuerpo del SML y la ceremonia respectiva, de tal modo de acortar lo más posible los tiempos de todo el proceso.
Vea mensaje del Boletín Nº16323-25 y siga su tramitación aquí.