Noticias

imagen: revistaanfibia.com
Nueva legislación laboral.

Normativa que consagra el derecho a la desconexión laboral entra en vigor para las grandes empresas en Australia.

Esta ley, aprobada en febrero pasado, introduce modificaciones a la Ley de Trabajo Justo de 2009. Su entrada en vigor para las pequeñas empresas está prevista para el 26 de agosto de 2025.

29 de agosto de 2024

Una nueva legislación que consagra el derecho legal de los empleados a desconectarse de sus trabajos fuera del horario laboral ha entrado en vigor en Australia. Esta disposición aplica a las grandes empresas, y concede a los empleados el derecho a rechazar la supervisión, lectura o respuesta a comunicaciones relacionadas con el trabajo, tanto de sus empleadores como de terceros, fuera de su horario laboral establecido, salvo en situaciones en las que dicha negativa sea considerada irrazonable.

Para evaluar si una negativa es irrazonable, la ley proporciona una serie de factores a considerar, de manera exhaustiva. Estos factores comprenden: el propósito del contacto o intento de contacto, el método de realización y el grado de perturbación ocasionado al empleado, el nivel de compensación recibido por el empleado, la naturaleza y nivel de responsabilidad del rol del empleado, así como las circunstancias personales de este, incluidas las responsabilidades familiares o de cuidado.

En caso de controversia sobre la razonabilidad de una negativa, la ley establece un proceso de resolución de disputas que comienza con una audiencia entre las partes implicadas. Si no se alcanza un acuerdo, cualquiera de las partes puede elevar el caso a la Comisión de Trabajo Justo (FWC). La FWC puede emitir una orden que obligue a reconsiderar la negativa al contacto.

Actualmente, la FWC está desarrollando directrices escritas para la implementación del derecho a la desconexión en los laudos modernos, los cuales establecen los términos y condiciones mínimas de empleo. La FWC ha indicado que la publicación de estas directrices seguirá a un período de observación de la aplicación práctica del derecho. Además, se anticipa que la FWC actualizará todos los términos de los laudos modernos antes del 2 de septiembre.

Esta ley, aprobada en febrero pasado, introduce modificaciones a la Ley de Trabajo Justo de 2009. Su entrada en vigor para las pequeñas empresas está prevista para el 26 de agosto de 2025.

Vea ley australiana.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *