El 4 de septiembre de 1821, es fusilado a los 36 años de edad, el Gral. José Miguel Carrera en Mendoza; hace 203 años; en su trayecto hacia el patíbulo le dijo al oficial: «Ojalá fuera éste el último sacrificio, por lo que hace a la muerte, no le temo, me he preparado para este trance» y agregó: «¿ y que cosa es la muerte?» es una sombra que pasa.»
El capitán Pueyrredón siempre recordaba estas palabras y declaraba: «Carrera estaba sublime en aquellos momentos.». Don José Miguel Carrera tenía un alma noble superior a todas las miserias humanas, a las mezquindades y rivalidades escondidas de sus enemigos. Carrera se había lanzado a la lucha por la Libertad de su Patria, seguro de sí mismo y jamás claudicó por acción alguna que fuera contra de su ideales libertarios. Su sitial de honor lo labró con talento y valentía que dio a conocer en forma brillante su espíritu patriótico, muere joven como aquellos a los que los dioses prefieren y dejan durante su vida un legado que siempre será reconocido.
Le escribe a su joven esposa Mercedes Fontecilla, su última carta: «Miro con indiferencia a la muerte, sólo la idea de separarme de mi adorada Mercedes y tiernos hijos despedaza mi corazón, Adios, Adios.». Camina hacia el cadalso con gran entereza donde habían sido ejecutados sus dos hermanos Juan José y Luis Florentino después de juicios espurios. Desecha el vendaje de sus ojos e indica con su mano derecha su corazón, donde debían apuntar el pelotón de fusileros, y exclamó: «¡Muero por la Libertad de América..! Dn. José Miguel Carrera Verdugo es el alma más bella y noble que ha producido esta tierra.
«Pasan y pasan los años, y la herida no se ha cerrado». Pablo Neruda.
Marta Saavedra Lavín
Directora
Instituto de Investigaciones Históricas
Gral. José Miguel Carrera Verdugo.