La Sala de la Cámara despachó al Ejecutivo un proyecto que modifica la Ley 20.422, que establece medidas de igualdad de Oportunidades e Inclusión Social para Personas con Discapacidad. Su objetivo es promover la accesibilidad universal a recintos destinados a la actividad física o deportiva para personas con discapacidad.
La propuesta toma en consideración que Chile ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En ese contexto, la iniciativa agrega una norma que señala que “toda institución pública o privada que se encuentre habilitada para promover actividad física o deportiva, procurará realizar los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos destinados a propiciar la accesibilidad universal”.
Lo anterior, se realizará “resguardando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que participen en ellos”.
Accesibilidad universal
Según datos aportados en el informe derivados de la Organización Mundial de la Salud, “más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15% de la población mundial”.
Asimismo, expone que, pese a que han existido importantes avances para poner término a la discriminación hacia personas con discapacidad, existen ámbitos en que se encuentran temas pendientes, como la creación de espacios tanto públicos como privados inclusivos.
Ello, ya que aún prevalecen problemas en sus características esenciales que dificultan que cualquier persona, incluida la con alguna discapacidad, pueda acceder a ellos.
El texto señala que aún es posible encontrar familias en todo el país queriendo hacer uso de su legítimo derecho a la recreación y al esparcimiento. Sin embargo, describe que se ven limitadas cuando alguno de sus integrantes se encuentra con alguna discapacidad, ya sea física, cognitiva o sensorial. Esto se refleja, por ejemplo, cuando se trata de concurrir a un recinto destinado a la realización de actividad física o deportiva.
Noticia Relacionada
Las complejidades pasan por la carencia de rampas especiales para sillas de ruedas en las principales vías de acceso de recintos destinados a la actividad física o deportiva. De igual modo, no existen instalaciones ni baños para personas con discapacidad, entre otros ejemplos.
Durante el debate en la Sala, las y los legisladores se mostraron a favor de esta y otras iniciativas que aseguren el derecho a la igualdad y la accesibilidad universal. En ese plano, reafirmaron la necesidad de reflexionar sobre la actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidad.
Por otro lado, llamaron al Ejecutivo a priorizar y apoyar este tipo de proyectos de ley, con el fin de generar un cambio. Asimismo, se resaltó la necesidad urgente de derribar las barreras que hoy existen. Lo anterior, debido a que permite cumplir con los compromisos internacionales.