La Comisión Europea ha procedido al registro de dos Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE), denominadas “ECI for a Water-Smart and Resilient Europe” (Iniciativa europea para una Europa resiliente e inteligente en el uso del agua) y “PsychedeliCare” (Cuidado psicodélico).
La finalidad de los organizadores de la iniciativa “ECI for a Water-Smart and Resilient Europe” se centra en la promoción de un plan de acción en materia hídrica. Las propuestas incluyen: otorgar a la resiliencia hídrica la misma relevancia que a los procesos de descarbonización, disminuir la huella hídrica en las actividades sociales y económicas, fomentar la adopción de prácticas industriales y agrícolas eficientes en el uso del agua, así como desarrollar las competencias necesarias para una economía que optimice el uso de los recursos hídricos. Asimismo, se incluyen medidas orientadas a la protección y restauración de los recursos acuíferos y a garantizar el acceso al agua potable y saneamiento seguro para la población.
Por otro lado, la iniciativa “PsychedeliCare” tiene por objeto solicitar a la Comisión Europea su apoyo para la definición de estándares en el uso de terapias con psicodélicos, así como promover la capacitación multidisciplinaria en este campo. Entre las medidas propuestas se encuentra el fomento de la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas de los compuestos psicodélicos, la creación de redes de investigación en este ámbito y la adopción de una postura común a nivel internacional respecto a la regulación de dichas sustancias.
Noticia Relacionada
Ambas iniciativas han sido consideradas admisibles desde un punto de vista legal, conforme a los requisitos establecidos por la legislación aplicable a las Iniciativas Ciudadanas Europeas. En esta fase, la Comisión no ha evaluado el contenido sustantivo de las propuestas. La decisión de registrar una iniciativa se basa exclusivamente en un análisis jurídico de su admisibilidad de acuerdo con el Reglamento relativo a la Iniciativa Ciudadana Europea, lo que no implica ningún pronunciamiento sobre las conclusiones legales o políticas que pueda adoptar la Comisión en una fase posterior, ni garantiza que se emprenderán acciones concretas si la iniciativa obtiene el respaldo necesario.
A partir de la fecha de registro, los organizadores disponen de un plazo de seis meses para iniciar la recogida de firmas. Si una de las iniciativas alcanza el umbral mínimo de un millón de firmas en el plazo de un año, y con el apoyo necesario en al menos siete Estados miembros, la Comisión estará obligada a responder. En ese caso, deberá decidir si toma medidas en relación con la iniciativa y estará obligada a justificar su decisión.
La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta de participación introducida por el Tratado de Lisboa, que permite a los ciudadanos solicitar a la Comisión que presente propuestas legislativas en áreas dentro de su competencia. Para que una iniciativa sea admitida a registro, debe cumplir con los siguientes requisitos: la propuesta debe estar dentro del ámbito competencial de la Comisión, no debe ser abusiva, frívola o carente de seriedad, y no debe contravenir los valores fundamentales de la Unión Europea.
Vea resolución PsychedeliCare y resolución iniciativa sobre el uso del agua.