Noticias

imagen: france24.com
Decreto fue publicado en el Diario Oficial.

Reforma judicial que permite la elección de jueces mediante el voto popular entra en vigor en México.

Los opositores a las reformas han expresado preocupación sobre una posible afectación a la independencia judicial. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha emitido observaciones similares, señalando que la elección de funcionarios judiciales mediante el voto popular podría permitir al partido gobernante ejercer una influencia indebida.

22 de septiembre de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó publicar un decreto en el Diario Oficial que confirma la entrada en vigor de las reformas judiciales aprobadas recientemente. Estas reformas incluyen modificaciones significativas en el sistema de nombramiento de magistrados, jueces y ministros, estableciendo un precedente en la materia.

Entre las reformas se encuentra la reducción del número de magistrados en la Corte Suprema, que pasará de 11 a 9. Asimismo, las que introducen nuevas normativas en los procedimientos judiciales. Otro cambio relevante es la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, creado en 1994 para manejar funciones disciplinarias y administrativas, por un Tribunal Disciplinario Judicial y un órgano de administración de justicia. El Tribunal Disciplinario Judicial asumirá las funciones disciplinarias, mientras que el segundo ejercerá tareas administrativas.

Las reformas fueron ratificadas por el Senado en una votación celebrada el viernes, con un resultado de 86 votos a favor y 41 en contra. Durante el proceso de votación, se registraron protestas por parte de manifestantes, lo que llevó a la interrupción de la sesión y su posterior reubicación.

Los opositores a las reformas han expresado preocupación sobre la posible afectación a la independencia judicial. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha emitido observaciones similares, señalando que la elección de funcionarios judiciales mediante el voto popular podría permitir al partido gobernante ejercer una influencia indebida.

Con la implementación de estas reformas, se iniciará un período de evaluación para determinar su impacto, especialmente en las próximas elecciones judiciales programadas para 2025.

“Necesitamos que la Justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, señaló el mandatario mexicano.

Vea decreto publicado en el Diario Oficial de México.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *