Noticias

Imagen: diariolaquinta.cl
Video de la Juventud Republicana

Frente Amplio presentó denuncia ante el SERVEL contra el Partido Republicano por infracción a Ley Orgánica Constitucional tras video que “celebra” el golpe de Estado.

Se trataría de una vulneración a la Ley N°18.603. “La ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los derechos humanos. La dictadura que inició con el golpe de Estado es todo lo contrario”, explicó Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio.

21 de septiembre de 2024

La Dirección Nacional y la bancada parlamentaria del Frente Amplio presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (SERVEL) contra el Partido Republicano por infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC) debido a la publicación en redes sociales de un video de la Juventud Republicana donde reivindican el golpe de Estado de 1973 y posterior dictadura.

Sobre el video, a 51 años del golpe, el secretario general del FA, Andrés Couble afirmó que se trata de “un video donde decidieron reivindicar el golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973, y eso nos parece inaceptable”.

Enseguida agregó que “la ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los derechos humanos. La dictadura que inició con el golpe de Estado es todo lo contrario. Quebró el orden democrático en nuestro país y dio inicio a una dictadura sangrienta donde más de 40.000 compatriotas fueron víctimas de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y de exterminio”.

Se trataría de una vulneración a la Ley N° 18.603 (LOC), que en su artículo 1, inciso tercero, indica que los partidos políticos tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

Cabe señalar que, la infracción a este artículo es sancionada por el artículo 60 de la misma normativa. Al respecto, una de las jefas de bancada del FA, la diputada Lorena Fries, señaló que “esas obligaciones si no se cumplen tienen la posibilidad de ser denunciadas ante el SERVEL, para que tome las medidas, que van desde una amonestación hasta la suspensión del partido y los militantes involucrados. Lo hacemos seria y responsablemente porque a esto hay que ponerle tope”.

La parlamentaria agregó que el discurso contenido en la publicación significa “validar la violencia como un método político, totalmente contrario a lo que es la democracia. Y significa también incitar de alguna manera, aunque leve, a las Fuerzas Armadas, que son órganos no deliberantes, a validar la deliberación que tomaron ese 11 de septiembre (…) Somos los primeros en avalar la pluralidad de un arco político, pero tiene límites y ese límite es tratar de erosionar las instituciones democráticas, legitimar el golpe de Estado y validar las violaciones a los derechos humanos”.

En este mismo ámbito, la diputada Claudia Mix, también jefa de bancada del FA, indicó que “no nos parece que el Partido Republicano pudiera desvincularse de los hechos de sus juventudes, es decir, es una orgánica dentro de su partido y, por tanto, quienes tienen que dar explicaciones frente al SERVEL, y cualquier otra investigación que se pueda abrir, es el Partido Republicano”.

La denuncia podrá ser acogida por el SERVEL y originar un procedimiento sancionatorio. Según la legislación vigente el Partido Republicano arriesga desde amonestación por escrito, multa a beneficio fiscal para militantes involucrados en las acciones denunciadas, inhabilidad para ocupar cargos directivos en partidos políticos, e incluso la suspensión o disolución del partido en caso de perseverar en la misma conducta luego de aplicada una de las multas mencionadas.

 

Vea Denuncia

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *