Noticias

Imagen: infocatolica.com ©Karolina Kaboompics, Pexels
Críticas por la falta de controles.

Aumenta la maternidad subrogada entre hombres mayores de 50 años en el Reino Unido.

En los últimos cinco años, casi 300 hombres mayores de 50 años han solicitado ser padres legales a través de la maternidad subrogada en Inglaterra. Esta tendencia ha generado preocupación, especialmente por el uso creciente de vientres de alquiler por hombres mayores y solteros.

30 de septiembre de 2024

En una reciente publicación del medio infocatolica.com se da a conocer el artículo «Aumenta la maternidad subrogada entre hombres mayores de 50 años en el Reino Unido».

Un reportaje increíblemente inquietante publicado en el Mail on Sunday revela, una vez más, los peligros de la maternidad subrogada y el caos social que se deriva de la mercantilización de los niños y la redefinición de la familia.

Según el Daily Mail, en los últimos cinco años, casi 300 hombres mayores de 50 años han solicitado convertirse en el padre legal de un niño subrogado, y 43 de ellos tienen más de 60 años, según revelan nuevas cifras. Además, un total de 95 hombres solteros solicitaron convertirse en padres, lo que refleja una tendencia creciente en los hombres, especialmente los hombres mayores, que tienen bebés solos con la ayuda de vientres de alquiler.

Desde que la ley cambió en 2019 para otorgar a las personas solteras los mismos derechos de gestación subrogada que a las parejas, ha habido 2.162 solicitudes de padres intencionales en Inglaterra. Un total de 293 aspirantes a padres tienen más de 50 años, tanto en solitario como en pareja, según las cifras publicadas tras una solicitud de la Ley de Libertad de Información de The Mail on Sunday.

De esta forma, numerosos hombres solteros de mediana edad alquilan mujeres para gestar a los niños que han comprado y luego se convierten en los padres legales y solteros de esos niños. Como declaró la presidenta del Women’s Policy Centre, Paola Diana, en respuesta a la noticia: «Los hombres solteros de más de 60 años solicitan cada vez más tener hijos con ayuda de vientres de alquiler desde que cambió la ley. Esto debería ser muy preocupante. ¿Quién comprueba que esos hombres no sean pedófilos? Nadie. Ese es uno de los muchos problemas de la maternidad subrogada».

El Daily Mail señaló que el recurso a la maternidad subrogada por parte de los ricos ha aumentado, y que, en junio, a un «hombre de 72 años se le concedió permiso en Escocia para convertirse en el padre legal de un niño de tres años, nacido de un vientre de alquiler, a pesar de la muerte de su esposa».

La experta en derecho de familia Louisa Ghevaert comentó estas últimas estadísticas, obtenidas por el Mail a través del Servicio de Asesoramiento y Apoyo a los Tribunales de Menores y de Familia: «El número de hombres solteros y mayores de 50 años que solicitan órdenes parentales refleja tendencias más amplias en la crianza de los hijos en solitario y en edad avanzada que van a continuar… no hay límite de edad legal para una orden parental».

Alan White, de Surrogacy UK, también defendió la tendencia: «Como sociedad, quizás estamos más acostumbrados a considerar el instinto maternal que el paternal, pero el deseo de ser padre puede ser fuerte tanto si eres hombre como mujer».

Helen Gibson, de Surrogacy Concern, se mostró horrorizada: «Estamos consternados por el elevado número de hombres solteros y de edad avanzada que recurren a la maternidad subrogada, a menudo en el extranjero y mediante acuerdos comerciales prohibidos en el Reino Unido», declaró al Mail. «Es una tendencia preocupante en la que se borra a las madres de la vida de sus hijos».

De hecho, una madre de alquiler consiguió recientemente el acceso a su hijo biológico en un caso histórico en el que se establecía su relación con su hijo, mientras que la pareja gay que tenía la custodia del niño insistía en que era «homófobo» que ella participara en su «familia sin madre» e insistía en que estaba siendo criado «en la comunidad LGBT».

Cabe señalar que el pasado mes de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó los recursos de parejas italianas -muchas de ellas homosexuales- que impugnaban la prohibición italiana de la maternidad subrogada, presentada por los medios de comunicación como «dirigida contra» los hombres homosexuales «que la utilizan para tener hijos». Esta campaña no tuvo éxito.

El 23 de abril, el Parlamento Europeo votó a favor de añadir, como mínimo, la práctica de la maternidad subrogada a su definición legal de trata de seres humanos. La votación no estuvo ni siquiera reñida: 563 a favor, siete en contra y 17 abstenciones.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *