La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra de la Universidad del Desarrollo, por la eliminación académica de una alumna.
La recurrente, estudiante de la carrera de periodismo, sostuvo que experimentó problemas académicos tras realizar su pre práctica profesional cubriendo la Copa América en Estados Unidos.
Indicó que a su regreso se vio imposibilitada para rendir varios exámenes programados para el mismo día y horario, lo que le impidió cumplir con los requisitos académicos establecidos por la Universidad.
Relató que al intentar inscribirse en nuevas asignaturas, descubrió que había sido eliminada de la carrera, a pesar de haber obtenido buenas calificaciones en los exámenes que pudo rendir, decisión de la cual decidió apelar ante a la vicerrectora académica.
En su apelación, expuso los desafíos que enfrentó durante el semestre, incluidos problemas personales que afectaron su rendimiento académico, así como la carga laboral derivada de su participación en la cobertura de eventos deportivos. Señaló que la Universidad desestimó su apelación, afirmando que no cumplió con el requisito del 60% de avance en la carrera necesario para poder apelar.
Noticia Relacionada
La recurrente denunció un trato desigual y arbitrario, ya que la Universidad no cargó los créditos correspondientes a su pre práctica en el sistema, lo que le impidió rendir 4 exámenes, dando como resultado el incumplimiento de los requisitos académicos impuestos.
En este contexto, solicita la reconsideración de su situación para poder continuar con sus estudios en la universidad.
La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de protección y solicitó informe a la recurrida, que deberá evacuarlo en el plazo de 5 días.
Vea resolución Corte de Santiago Rol N° 20617/2024 y texto del recurso.