Noticias

imagen: nodal.am
Informe del Secretario General de Naciones Unidas.

Informe de la ONU advierte sobre un incremento sostenido de mujeres asesinadas en conflictos armados.

Atribuye el aumento de víctimas femeninas en situaciones de conflicto y la prevalencia de la violencia sexual a una financiación insuficiente de los programas enfocados en la protección de los derechos de las mujeres, así como a la falta de inclusión de estas en los procesos de prevención y resolución de conflictos.

29 de octubre de 2024

En un informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, se dio a conocer un incremento en la proporción de mujeres fallecidas en el contexto de conflictos armados entre los años 2022 y 2023, así como un aumento en los casos de violencia sexual vinculados a estos conflictos. Este documento se elaboró en conformidad con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual insta a las partes beligerantes a proteger la integridad física de las mujeres y las niñas en tiempos de guerra, además de asegurar su participación en procesos de paz.

El informe atribuye el aumento de víctimas femeninas en situaciones de conflicto y la prevalencia de la violencia sexual a una financiación insuficiente de los programas enfocados en la protección de los derechos de las mujeres, así como a la falta de inclusión de estas en los procesos de prevención y resolución de conflictos. Según el documento, esta exclusión afecta de manera significativa la seguridad y el papel de las mujeres en contextos bélicos.

Asimismo, el informe pone de relieve la baja representación de las mujeres en plataformas de toma de decisiones en zonas devastadas por conflictos, y menciona específicamente la falta de participación femenina en los procesos de paz que actualmente se desarrollan en Yemen, Sudán del Sur y Gaza. Se subraya la importancia de cumplir con el criterio del “un tercio de género”, que establece un objetivo mínimo en el cual las mujeres deben constituir al menos un tercio de los participantes en procesos de mediación y acuerdos de paz.

El documento concluye con una exhortación a las partes implicadas y a la comunidad internacional para adoptar medidas que garanticen una participación significativa de las mujeres en estos procesos, en línea con el marco de la Resolución 1325.

“Los datos y las conclusiones del presente informe presentan un panorama desolador. En un contexto de niveles récord de conflicto armado y violencia, los avances logrados durante decenios se desvanecen ante nuestros ojos. Los avances generacionales en materia de derechos de las mujeres están en juego en todo el mundo, lo que socava el potencial transformador del liderazgo y la inclusión de las mujeres en la búsqueda de la paz”, señala la ONU.

“La comunidad mundial se ha comprometido reiteradamente a garantizar la participación de las mujeres en la prevención, resolución y recuperación de los conflictos, y a defender sus derechos durante la guerra. Sin embargo, en los últimos años, los informes anuales del Secretario General sobre las mujeres y la paz y la seguridad han advertido sobre el estancamiento y la regresión de los indicadores clave sobre las mujeres y la paz y la seguridad”, agrega el informe.

Vea informe de la ONU.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *