Las facultades de derecho están utilizando IAG para generar materiales educativos adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes. Esto incluye la creación de casos prácticos, simulaciones y ejemplos que reflejan situaciones reales en el ámbito legal. (Corvalán, 2024).
Los asistentes virtuales impulsados por IAG, como ChatGPT, están siendo implementados para proporcionar apoyo continuo a los estudiantes. Estos asistentes pueden responder preguntas, explicar conceptos complejos y ofrecer retroalimentación inmediata, mejorando así la experiencia de aprendizaje. (Ialab, 2024).
También la IAG se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos legales, incluyendo jurisprudencia y legislación, permitiendo a los estudiantes y profesores acceder rápidamente a información relevante y actualizada. Esto facilita la investigación y el estudio de casos legales. (Gomez, 2023).
A su vez las simulaciones generadas por IA permiten a los estudiantes practicar la resolución de conflictos, negociaciones y otros aspectos del derecho en un entorno controlado. Estas simulaciones ayudan a desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futura carrera.
La IAG puede automatizar la evaluación de trabajos y exámenes, proporcionando retroalimentación detallada y personalizada. Esto no solo ahorra tiempo a los profesores, sino que también garantiza una evaluación más objetiva y consistente.
A través de la generación de escenarios y casos prácticos, la IAG ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas como la redacción de documentos legales, la argumentación y la toma de decisiones éticas.
La IAG puede traducir y adaptar recursos educativos de diferentes jurisdicciones, permitiendo a los estudiantes acceder a una amplia gama de materiales y perspectivas internacionales en derecho.
Noticia Relacionada
Ejemplos específicos son:
La Universidad de Buenos Aires (UBA): El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA ha implementado programas piloto para evaluar el uso responsable y estratégico de la IAG en la justicia, mejorando la eficiencia y calidad de las tareas judiciales.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT): La Facultad de Derecho de la UNT ha desarrollado laboratorios de IA para la innovación y transformación digital, utilizando IAG para mejorar la enseñanza y la práctica legal.
En resumen, las aplicaciones están ayudando a modernizar la educación legal, preparando mejor a los estudiantes para los desafíos del futuro y asegurando que las facultades de derecho se mantengan a la vanguardia de la innovación tecnológica.
(*) Abogado (UK). Mg. En Ciencias del Estado (UCEMA). Doctorando (UK). Ejercicio independiente de la profesional independiente desde 1991 a la actualidad.