La Comisión de Defensa de la Cámara continuó el análisis del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. La tramitación de la norma se vio impactada por las denuncias de abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto porque él y su equipo estaban a cargo del diálogo legislativo con la comisión.
Frente a este escenario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, concurrió a la instancia legislativa para tratar de llegar a nuevos acuerdos sobre el trámite del proyecto. A su juicio, es necesario no debilitar el esfuerzo por despacharlo, sino que al revés. Sin embargo, también manifestó que se encuentran abiertos a pensar en ajustes que sean necesarios a la luz de los últimos hechos.
Tras su intervención, la diputada Camila Flores, presidenta de la comisión, señaló que la instancia tiene la intención de avanzar. Sin embargo, criticó que el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, no haya concurrido a la instancia. Ante esto, la ministra aseguró que el subsecretario tiene en sus prioridades esta norma y que será quien represente al gobierno en el debate, junto a los asesores Rafael Collado y Lesly Covarrubias. Situación que fue acordada por la mayoría de la comisión.
Pérdida de confianza
Quienes no estuvieron de acuerdo con la forma en que se seguirá tramitando el proyecto fueron algunos diputados de oposición. Entre ellos, Johannes Kaiser y Luis Sánchez, para quienes las confianzas se ven profundamente afectadas por los últimos hechos. Sobre todo, por el mal uso que se habría hecho del Sistema de Inteligencia por parte del exsubsecretario. Así también, plantearon que es necesario volver a revisar algunas normas a la luz de las deficiencias constatadas en las últimas semanas.
Noticia Relacionada
Quienes respaldaron la propuesta de trabajo de la comisión señalaron que es necesario continuar con el debate de la norma porque es un tema de Estado. Además, reconocieron el trabajo realizado previamente por el equipo de asesores de la subsecretaría.
Sobre esto, el diputado Tomás De Rementería aclaró que quien habría cometido hechos reñidos con la ética fue Manuel Monsalve, no la subsecretaría. Por lo tanto, no se puede ver empañado el trabajo realizado “por las acciones personales” de la exautoridad.
Tramitación Sistema de Inteligencia
En términos generales, el proyecto actualiza la normativa del Sistema de Inteligencia. Hasta ahora se han respaldado normas vinculadas a la Política Nacional y el Plan de Inteligencia del Estado. A su vez, se creó el título de Institucionalidad de Inteligencia del Estado y se avanzó con la definición del Comité de Inteligencia del Estado.
En cuanto a los plazos, la presidenta de la comisión señaló que esta semana tendrán cuatro sesiones para tratar el proyecto. Luego, su trabajo deberá ser suspendido por la tramitación de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, espera que la norma pueda ser despachada a fin de mes.