Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Salud, al proyecto que pone fin a las enfermedades o condiciones preexistentes, elimina las discriminaciones por edad y sexo en los planes de salud, y crea el plan común de salud de las instituciones de salud previsional.
La propuesta iniciada en mensaje, se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, pero dado que, en el Senado, se ha analizado durante largo tiempo, qué elementos debería contener un sistema integrado, esta vez los congresistas invitaron al Comité de Expertos para la Reforma a la Salud, el que fue convocado por la Comisión y entregó sus conclusiones en septiembre pasado.
A la cita asistieron Emilio Santelices, Carolina Velasco, Marco Antonio Nuñez, Fernando Araos, Cristián Baeza y Ricardo Bitrán del excomité; y en representación del Ministerio de Salud, el coordinador de la reforma de salud, Bernardo Martorell.
PROYECTO
Cabe recordar que el texto ingresado por el Gobierno el pasado 1 de octubre, a la Cámara de Diputados y Diputadas, forma parte de uno de los compromisos asumidos en la aprobación de la ley corta de Isapres. De esta forma, en lo sustancial, se plantea:
• Poner fin a las preexistencias y declaración de salud de forma universal.
• Crear un plan común de salud.
• Establecer tarifa plana por el plan por aseguradora (fin de tabla de factores).
• Establecer el deber de las Isapres de contar con un reaseguro.
• Dar la posibilidad de entregar beneficios adicionales vía seguros complementarios (de segundo piso).
• Establecer los cambios con gradualidad.
En cuanto al Plan Común, las autoridades han explicado que se busca incluir “las prestaciones de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y de la Modalidad de Libre Elección (MLE), el GES, la cobertura adicional por enfermedades catastróficas, la ley de urgencia, los exámenes de medicina preventiva, la protección a la maternidad y primera infancia, y el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), entre otras”.
Martorell del Minsal enumeró los mecanismos de estabilidad que están presentes en la iniciativa: la tarifa plana, las ventanas que tendrán los afiliados para cambiarse entre las Isapres o a Fonasa, la permanencia de mínimo de un año en un plan, el 7% mínimo de cotización, la gradualidad de los nuevos contratos, la red única del plan común, la libertad tarifaria y el reaseguro para el resguardo de las Isapres.
REASEGURO
En línea con esto último, un aspecto que ha llamado la atención de los expertos, es la obligación que tendrán las Isapres de contar con un reaseguro, es decir un contrato por el cual se transfiere parte del riesgo asumido a otra compañía de seguros (el reasegurador) frente a eventuales mayores gastos en prestaciones del plan común.
Este elemento fue comentado por los que integrantes del excomité. Éstos plantearon que “el fondo de compensación de riesgo interisapres promueve estabilidad y equidad, y los expertos internacionales han dicho que es factible esto en nuestro país (…) El esquema de reaseguro no es apropiado, no hay respaldo internacional en esto, puede ser una fórmula complementaria pero no reemplaza a un fondo de compensación”.
Pese a ello, todos valoraron el proyecto indicando que “se encuentran las bases de una reforma a la salud bajo el principio de seguridad social. Se da lugar a un plan común que es similar al plan universal de beneficios que planteamos” (…) “es una oportunidad única y están las bases para alcanzar acuerdos, pero el Ejecutivo debe ponerle urgencia a la norma”, “el fin de la declaración de salud es lo más importante y es necesario ver sus consecuencias sistémicas”, y “el proyecto genera efectos positivos en los afiliados de Isapres cautivos porque este modelo impulsaría una baja en sus planes”.
TIEMPOS LEGISLATIVOS
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Al respecto, los senadores emplazaron al Ejecutivo a acelerar la tramitación del mensaje. “Presentaron este proyecto para ecualizar las miradas que se matizaron con la contingencia. Veo que los tiempos legislativos impedirán una reforma estructural, no sé si no hubo en realidad la intención de presentar una seria. Pese a ello quisiera saber cuáles serían los mecanismos de compensación de riesgo adecuados en este caso”, comentó el senador Juan Luis Castro.
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán insistió en que “el Gobierno no priorizó la reforma a la salud en su administración. Tenemos la posibilidad de reactivar la tramitación del proyecto del Plan Garantizado Universal que ya estaba en segundo trámite acá porque vemos que el Minsal no tiene interés de avanzar en serio, en el Senado. A no ser que el Gobierno declare que renunció a la reforma”.
Finalmente, el presidente de la Comisión, el senador Javier Macaya valoró la actitud de los expertos de estar dispuestos a asistir a la Cámara Baja para exponer los resultados del trabajo que desarrollaron este año. Con todo, el titular del excomité, el doctor Santelices explicó que fue invitado a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde resumirá el análisis entregado en septiembre.
Vea texto del mensaje Boletín N°17147-11 y siga su tramitación aquí.