La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su 191° Período de Sesiones con un total de 35 audiencias públicas, 25 de ellas abarcaron 19 países y 10 en las que se abordaron situaciones de derechos humanos a nivel regional. Este Periodo de Sesiones se llevó a cabo entre el 4 y 15 de noviembre.
La CIDH recibió a representantes de organizaciones civiles y de los Estados miembros para evaluar la realidad de los derechos humanos en las Américas.
La situación generalizada de violaciones a los derechos humanos en Venezuela en el contexto postelectoral se trató en una audiencia y en una rueda de prensa donde la Presidenta de la Comisión, Roberta Clarke, y la Comisionada relatora de país, Gloria De Mees, acompañadas del Pleno de la CIDH, hicieron un enfático llamado al régimen actual para que ponga fin a la represión y libere a las personas presas políticas. «Lo que pasó y pasa en Venezuela no debe aceptarse ni normalizarse. Ha habido una destrucción de la democracia en ese país y pedimos que la comunidad internacional siga exigiendo rendición de cuentas», declaró Clarke ante más de cincuenta periodistas de la región, conectados virtualmente.
Se abordó ampliamente la situación de la independencia judicial en diversos Estados de la región y a nivel regional. En particular, se realizaron audiencias específicas sobre este tema en relación con El Salvador, Bolivia, Perú y México. Sobre este último se realizó además una segunda audiencia para tratar la situación de las mujeres privadas de libertad en la prisión federal CEFERESO 16.
Otros temas abordados fueron la necesidad de protección a las personas defensoras de derechos humanos en Colombia y Ecuador, y las condiciones de vida de las personas haitianas en situación de movilidad en Jamaica y de quienes transitan por la selva colombo-panameña. A su vez, se abordó la garantía del derecho al asilo en Chile.
Se celebraron audiencias sobre la institucionalidad democrática de El Salvador, Nicaragua y Perú, en este último caso, tomando en cuenta el impacto de la ley de los delitos de crímenes de lesa humanidad y de guerra promulgada en 2024. En relación con Argentina, se presentó información sobre la situación de las políticas de memoria, verdad y justicia; de prevención, sanción y erradicación de las violencias de género; y las políticas sociales para las personas trabajadoras de la economía popular.
Las personas Comisionadas tuvieron la oportunidad también de escuchar la situación de las personas mayores en Cuba y de las poblaciones afrodescendientes de Panamá; las consecuencias del cibercrimen en la libertad de expresión y religión en Barbados; y denuncias de abusos policiales en República Dominicana. Además, se examinó la violencia de género en contra de las trabajadoras sexuales, mujeres migrantes y transexuales en Guyana, mientras que sobre Estados Unidos se hizo lo propio con respecto al impacto de la violencia provocada por las armas, en los derechos humanos.
En cuanto a las audiencias regionales, se recibió información relacionada con los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, las transmasculinidades y acceso al derecho a la salud, los ataques a la autonomía universitaria, los impactos de la extracción de minerales y de las zonas económicas especiales en las comunidades locales y en el medioambiente y la situación de las personas defensoras de la población en movilidad. Adicionalmente, se abordó la situación de los pueblos indígenas A’i Cofán, Andwas, Shuar, Siekopai, Siona y Wampis, pertenecientes a la amazonía peruana y ecuatoriana.
Del mismo modo, la Comisión celebró audiencias de tres casos en etapa contenciosa: Carlos Pizarro Leongómez vs. Colombia, Martín Ezequiel Bustos Concone vs. México y PRM, IS y otros vs. Brasil. La Comisión agradece la participación de los Estados y continuará con el estudio de los respectivos casos. En dos audiencias se dio seguimiento a medidas cautelares respecto de Brasil, en especial a la Mesa de Trabajo para la implementación de las medidas que protegen a integrantes de UNIVAJA; así como sobre personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
La CIDH llevó a cabo 6 reuniones de trabajo sobre medidas cautelares correspondientes a Honduras, Colombia, Perú y Argentina, en las que se destaca la participación y apertura al diálogo para la concertación de las medidas de protección. Asimismo, aprobó 13 informes de fondo; los temas abordados fueron entre otros, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, restitución internacional de la niñez, alimentación forzada, derecho a la salud, a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas, pena de muerte y violencia de género.
En eventos paralelos se dialogó sobre los mecanismos de protección para las personas migrantes, y las buenas prácticas en el cumplimiento de estándares interamericanos referidos a los derechos de la mujer. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión llevó a cabo un acto para honrar a personas periodistas que fueron asesinadas, en el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Asimismo, otro evento reflexionó sobre el reconocimiento y protección de personas defensoras de derechos humanos en el marco de los 25 años de la Declaración de ONU y la presentación de la Declaración +25.
Además, se llevó a cabo el tercer diálogo de alto nivel entre el pleno de la CIDH con la Corte de Justicia del Caribe, el cual se enfocó en la situación de los pueblos indígenas y tribales y las personas con discapacidad, y en el que se abordaron los estándares y estrategias de trabajo al respecto.
Noticia Relacionada
La Comisión agradece la participación de los Estados y organizaciones de la sociedad civil por su participación en el 191° Período de Sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región.
La CIDH lamenta la ausencia del Estado de El Salvador en la audiencia a la que fue convocado. La ausencia de las delegaciones de los Estados dificulta el trabajo de la CIDH. Por el contrario, l Sistema Interamericano se fortalece con la participación activa de los Estados, las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil. En tal sentido, recuerda que, conforme al artículo 63 del Reglamento, los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes a las audiencias públicas y de abstenerse de tomar represalias debido a las declaraciones emitidas durante las audiencias públicas.
Vea Anexo con los resúmenes de todas las audiencias públicas celebradas.
Los videos de las audiencias están disponibles en YouTube y las fotos se pueden encontrar en Flickr.