Los habitantes de Zúrich, la mayor ciudad de Suiza, aprobaron este domingo en referéndum mantener el lenguaje inclusivo en los mensajes oficiales, frente a la oposición de varios partidos de centro y derecha que habían logrado someter esta cuestión a consulta popular.
Un 57.2 % de los votantes, en un referéndum que tuvo una participación del 51.1 %, rechazaron la iniciativa de eliminación de ese lenguaje, que había sido propuesta por los conservadores de la Unión Democrática del Centro con el apoyo de liberales y democristianos.
Desde 2022, tanto la policía como el gobierno local, encabezado desde 2009 por la alcaldesa socialista Corine Mauch, utilizan el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones oficiales en alemán con la ciudadanía, en el que destaca sobre todo el uso del asterisco, con el fin de las autoridades de incluir a personas trans y no binarias.
Noticia Relacionada
Por ejemplo, en sustitución de «Zürcher» y «Zürcherin» (hombre y mujer de Zúrich, respectivamente), se había comenzado a emplear la palabra «Zürcher*in», algo que según los opositores a esta tipografía hacía que muchos mensajes fueran difíciles de leer.
Otras ciudades del país utilizan similares fórmulas inclusivas, aunque en la Suiza francoparlante se usa, como en Francia, el punto o el guión en lugar del asterisco