La moción, patrocinada por los Diputados Christian Matheson, Carla Morales, Cristián Araya, Sergio Bobadilla, Francisco Undurraga y Diego Schalper, modifica el Código Penal para endurecer las sanciones a quienes agredan a miembros de los Cuerpos de Bomberos, servicios de urgencias y emergencias, al personal de las policías, fiscales del Ministerio Público y Gendarmería de Chile,
La iniciativa encuentra su fundamento en el contexto de la creciente violencia generada a partir del «estallido social» de 2019 y la pandemia, en que bomberos, personal de salud, Carabineros, fiscales y gendarmes han sufrido agresiones mientras cumplen sus funciones. También porque la delincuencia se ha convertido en una preocupación prioritaria para la sociedad chilena, como lo demuestra una encuesta de IPSOS que indica que el 52% de los chilenos la considera como su principal problema.
La idea matriz del proyecto de ley es endurecer las sanciones que se aplican a aquellas personas que atenten en contra de servidores públicos, para lo cual se incorporan diferentes modificaciones al Código Penal.
Así, la iniciativa propone las siguientes modificaciones a ese cuerpo legal:
1. Agregar un nuevo numeral al artículo 12, que establece las agravantes, para reconocer la gravedad de los delitos contra las personas cuando las víctimas son servidores públicos de las instituciones mencionadas.
2. Aumentar las penas en el artículo 126 para los que se alzaren públicamente con el propósito de impedir la promulgación o la ejecución de las leyes, la libre celebración de una elección popular, de coartar el ejercicio de sus atribuciones o la ejecución de sus providencias a cualquiera de los Poderes Constitucionales, de arrancarles resoluciones por medio de la fuerza o de ejercer actos de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes o en las pertenencias del Estado o de alguna corporación pública.
3. Incorporar un nuevo artículo 390 quáter a fin de establecer la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, para quienes maten a un servidor público en el ejercicio de sus funciones.
4. Incorporar un nuevo artículo 401 ter, para sancionar con penas de presidio mayor en sus diferentes grados a quienes agredan físicamente a un servidor público.
Noticia Relacionada
5. Incorporar un nuevo el artículo 401 quáter, para establecer penas de presidio mayor para quienes hurten o despojen a un funcionario policial de su arma de servicio.
6. Derogar el inciso tercero del artículo 400, que establece que la pena se aumentará en un grado si se causa lesiones a bomberos durante el ejercicio de sus funciones.
El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto de la moción Boletín N°17.225-07 y siga su tramitación aquí.