Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el texto constitucional para introducir la segunda vuelta en la elección de alcaldes si ninguno de los candidatos obtiene al menos el 40% de los votos válidamente emitidos.

La propuesta busca fortalecer la democracia representativa y aumentar la legitimidad y gobernabilidad de las autoridades locales.

13 de diciembre de 2024

El proyecto de reforma constitucional, patrocinado por los Senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Gastón Saavedra, junto a las Senadoras Loreto Carvajal y Ximena Rincón, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de establecer la segunda votación en la elección de alcaldes, en aquellos casos donde ningún candidato obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos.

La iniciativa busca fortalecer la democracia representativa y aumentar la legitimidad y gobernabilidad de las autoridades locales.

Entre los motivos que justifican la enmienda los parlamentarios que la suscriben afirman que la elección de alcaldes con porcentajes bajos de votación genera un déficit de legitimidad y asimetrías en el sistema electoral. Si bien el promedio de votos obtenidos por los alcaldes electos supera el 45%, en los últimos dos periodos electorales más del 30% de ellos fueron elegidos con menos del 40% de los votos. En algunos casos, los alcaldes han sido electos con porcentajes tan bajos como el 22%.

Para corregir esta situación, la iniciativa propone igualar el sistema de elección de alcaldes al de Presidente de la República y Gobernadores Regionales, quienes deben obtener al menos el 50% y el 40% de los votos, respectivamente, para ser electos en primera vuelta. Si ninguno de los candidatos alcanza el umbral mínimo, se realiza una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

De aprobarse la reforma constitucional se incorporaría en el artículo 118 de la Constitución el mecanismo de la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes en caso de que ningún candidato obtenga al menos el 40% de los votos válidos en la primera vuelta, realizándose una segunda votación entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos. Esta segunda vuelta se llevaría a cabo de forma simultánea con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

De esa forma los autores del proyecto confían que se fortalecerá la representatividad de los alcaldes, la democracia y la participación ciudadana, especialmente, en un sistema con voto obligatorio. Asimismo, se espera que la reforma contribuya a aumentar la confianza en las autoridades locales y a mejorar la gobernabilidad de las comunas.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en su primer trámite constitucional radicado para su discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en el Senado.

 

Vea texto de moción Boletín N°17.272-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *