Medios de comunicación tan relevantes como La Vanguardia o The Guardian comunicaban recientemente su decisión de abandonar Twitter. Una salida de la red social de Elon Musk que coincide con dos sentencias del Tribunal Supremo en relación al uso de estos mensajes breves para la elaboración de piezas periodísticas. En concreto, los comentarios realizados por el político Josep Costa i Roselló en relación al asalto al Capitolio norteamericano.
«Se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación». Con estas palabras, el periódico ‘La Vanguardia’ hacía pública su decisión de abandonar Twitter.
Una salida que también llevaba a cabo el diario ‘The Guardian’, que acusaba a la red social de Elon Musk de haberse convertido en una «plataforma tóxica», utilizada por el propio millonario para «influir en el debate político».
Radical decisión de medios de comunicación y profesionales del periodismo que coincide con el error cometido por la Agencia EFE que, estos días, publicaba por error que un helicóptero se había estrellado contra las cuatro torres de Madrid. E, igualmente, coincide con las últimas dos sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los mensajes de Twitter. Fallos en los que el alto tribunal da la razón al demandante, admitiendo su derecho a rectificación.
En concreto, era el político Josep Costa el que presentaba sendas demandas. Ello, debido a la publicación, en dos diarios, de un mensaje de su cuenta de Twitter. Mensaje que, para el catalán, se había publicado sin el contexto necesario. Y que, ahora, han llegado hasta el Supremo, que ha reconocido el derecho de rectificación del político.
Mensajes de Twitter utilizados en prensa
Así pues, en la sentencia 1500/2024, la Sala de lo Civil del TS, compuesta por los magistrados Rafael Sarazá (ponente), Ignacio Sancho Gargallo y Pedro José Vela Torres valoran la demanda de Josep Costa contra Unidad Editorial Información General S.L.U.
«El demandante publicó, el día 4 de noviembre de 2020, una serie de mensajes con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos». Palabras que fueron utilizadas por el diario El Mundo en una de sus informaciones, en relación a Carles Puigdemont.
Hechos ante los que el político envió una carta de rectificación que no fue publicada por el medio, razón por la que presentó una demanda por su derecho de rectificación. Escrito que llegaba ante el Supremo. Ello, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona, en recurso de apelación, absolviera al medio de comunicación de las pretensiones de Costa.
«Lo que Costa consideró como una inexactitud de la información no fue que el artículo periodístico le atribuyera falsamente la autoría de un determinado tuit, pero sí que ese artículo descontextualizara un determinado tuit del resto», expone el alto tribunal. Algo que lleva al Supremo a estimar el recurso de casación y, así, estimar la supresión de uno de los párrafos presentes en el artículo.
Noticia Relacionada
Alto tribunal que, en su sentencia 1514/2024, con igual tribunal y ponencia, también valora el derecho de rectificación del político. En este caso, frente a un artículo de opinión publicado en La Vanguardia, con respecto a los mismos mensajes de Twitter.
Recurso de casación en el que el Supremo vuelve a incidir en que el uso de un solo tuit, fuera de contexto, provoca que «resulte razonable que el demandante considere que los hechos reflejados en el artículo eran inexactos y le causan perjuicio». Ello, a pesar de tratarse en este caso de un artículo de opinión.
«El tuit venía acompañado de otros varios que dejaban clara cuál era la postura del demandante», señala el TS en su sentencia. Fallo en el que el tribunal estima en parte el recurso del político. Y con ello, ordena la publicación de la rectificación.