“Informaciones complejas” y “un desafío” para nuestra economía, el crecimiento y empleo fueron algunos de los calificativos que más se repitieron entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, tras conocer los detalles del último Informe de Política Monetaria del año.
El Banco Central, a través de su presidenta Rosanna Costa estimó que la economía chilena crecerá 2,3% este año, levemente bajo lo que estima Hacienda, un 2,4%. Asimismo, mantuvo el rango de entre 1,5% y 2,5% para 2025 y 2026. «La actividad económica del tercer trimestre estuvo dentro de lo anticipado en el informe de septiembre, mientras que la demanda interna creció menos», informó.
El IPOM de diciembre se enmarca en un escenario en el cual la inflación llegó a 4,2% anual en noviembre, situándose por sobre lo anticipado hace unos meses. Esta mayor inflación obedece a una combinación de factores de costos, entre los que destaca la depreciación del peso y el aumento de los costos laborales locales.
La depreciación del peso ha ocurrido en un contexto de fortalecimiento global del dólar y un escenario mundial más incierto, gatillado en gran parte por las tensiones bélicas en curso, los temores en torno a la situación fiscal y de deuda soberana en el mundo, el impacto de una posible reconfiguración del comercio internacional y dudas respecto de las políticas que adoptará el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, los indicadores de salarios han mostrado tasas de expansión significativas, pese a la debilidad del empleo, incremento que se explicaría por varios factores, entre otros por la recuperación de las remuneraciones reales tras la alta inflación de años previos y el reajuste del salario mínimo. El IPoM destaca que el alza de los salarios ha tenido efectos directos en algunos ítems del IPC, lo que se suma a las presiones de costos de las empresas.
El Instituto Emisor prevé además que la inflación cierre este año en 4,8% y que el primer semestre de 2025 fluctúe en torno a 5%. Sin embargo, a mediano plazo, en la medida que las presiones de costos ceden la inflación comenzará a bajar, de la mano del comportamiento de la demanda interna más débil y una apreciación real gradual del peso. Así, el IPoM proyecta que la convergencia a la meta de 3% ocurrirá a inicios de 2026, en línea con lo estimado previamente.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa afirmó que “enfrentamos desafíos importantes y es evidente que una economía balanceada con espacios para la política fiscal puede afrontar cualquier choque externo”.
El senador García Ruminot coincidió en que “se trata de noticias complejas” y señaló que “se confirma un escenario internacional más incierto”. Otra de sus preocupaciones es la “mayor informalidad en el empleo, pues lo vemos en la calle. Es cosa de mirar lo que acontece en los alrededores del Congreso”.
El legislador Ricardo Lagos expresó que, pese a que el crecimiento fue menor a lo esperado, para 2025, tendremos un crecimiento moderado. “Esa es la señal que hay que rescatar hacia adelante y espero que, así como lo hicimos en ese proyecto (royalty minero) y en el de cumplimiento tributario, lo hagamos ahora, en pensiones; despejar las incertidumbres”, señaló.
Noticia Relacionada
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, consideró que el informe del Banco Central “nos confirma cosas complejas como, que la inflación va a ir más arriba de lo esperado, en torno al 5% una cifra que no parecía posible”. Asimismo, realizó una serie de consultas sobre la política monetaria puesto que vienen alzas en las tarifas eléctricas”.
Luego, el parlamentario Felipe Kast, presidente de la instancia calificó como “muy malas noticias” el informe, especialmente en lo referido a la inflación y, al respecto, consulto al instituto emisor cuáles son las herramientas para enfrentarla dado que, en las últimas semanas, las tasas bajaron. Similar percepción tuvo en materia de empleo y crecimiento.
Finalmente, el senador José Miguel Insulza, consideró que “el informe no revela mayores diferencias con los reportes recibidos con anterioridad”. En ese sentido, hizo un llamado a tener cierta ecuanimidad en las cosas y llamó a enfrentar con visión de estado los nuevos desafíos.