Noticias

Opinión.

La venda virtual de la Justicia, por Sebastián Onocko.

Un juez admitió el uso de gafas de realidad virtual para visualizar la recreación del delito que le tocó juzgar. Asi fue que logró analizar de cerca los hechos y decidir en torno a un posible caso de legitima defensa.

15 de enero de 2025

Un juez admitió el uso de cascos de realidad virtual como evidencia en un proceso penal, donde se investigaba el uso de un arma en un evento público.

Andrew Siegel, magistrado del Condado de Broward, en el Estado de Florida (Estados Unidos) realizó una audiencia en la cual convocó a los expertos de la defensa y a través de las gafas de Oculus Quest 2 pudo visualizar la recreación realizada por un artista de diseño que armó una experiencia inmersiva siguiendo los hechos denunciados.

El caso aparece como uno de los primeros de este tipo al hacer uso de esta tecnología para facilitar al magistrado recrear la escena del crimen desde distintos ángulos, inclusive del acusado.

El Juez del contado de Broward, Andrew Siegel, realizó una audiencia en la cual convocó a los expertos de la defensa y a través de las gafas de Oculus Quest 2 pudo visualizar la recreación realizada por un artista de diseño que armó una experiencia inmersiva siguiendo los hechos denunciados.

Según pudo conocer este medio, el sospechoso fue imputado por “asalto agravado por el uso de arma mortal” debido a que en el medio de una boda sacó un arma de fuego y comenzó a agitarla, generando pánico en los presentes.

El abogado de la defensa invocó la legitima defensa, ya que, según su versión, la esposa y el hijo del acusado habían sido atacados y una silla voló por los aires golpeando a la organizadora del evento, la cual le produjeron lesiones.

Así es que, mediante el uso de realidad virtual, pretendía que el juez pueda ver desde el ángulo del acusado como se dieron los hechos y como justificaba su accionar.

El uso de esta tecnología es poco frecuente, pero no es el primero, en Colombia una jueza decidió celebrar una audiencia en el metaverso, y de hecho, ya existen casos donde los delitos ocurrieron a través de la realidad virtual, como ocurrió en España o Gran Bretaña.

Su admisión como medio probatorio genera una serie de planteos en torno a su admisibilidad, confiabilidad, precisión, etc. que serán materia de discusión y desarrollo a medida que se afianza y legisle en la materia.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *