La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia el calendario de audiencias públicas del 192º Período de Sesiones, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de marzo de 2024, de manera virtual, a través de la plataforma zoom. Se celebrarán 33 audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en 18 países, temáticas regionales, casos ante la CIDH, seguimiento a recomendaciones y seguimiento a medidas cautelares, contando con la participación de representantes de Estados y organizaciones de la sociedad civil.
Las audiencias tratarán diversos temas de derechos humanos en la región, como la situación de personas refugiadas y migrantes, las condiciones de personas privadas de libertad y derechos de comunidades indígenas; la violencia, corrupción y represión estatal en países como Colombia, Venezuela y Guatemala; así como la independencia judicial en El Salvador y Nicaragua. Además, se recibirá información sobre la discriminación contra comunidades en situación de vulnerabilidad; las mujeres trans en México, derechos de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Argentina; personas con discapacidad en Cuba y Brasil y la criminalización de personas defensoras y operadoras de justicia; violencia de género; la detención arbitraria por razones políticas; y la seguridad pública en Haití.
Noticia Relacionada
Además, en las cuatro audiencias de oficio que fueron convocadas se abordarán temas como los derechos de los pueblos indígenas frente a proyectos extractivos en Surinam, el seguimiento a las recomendaciones del GIEI Bolivia y la inteligencia artificial y los derechos humanos en la región, y una audiencia que dará seguimiento a medidas cautelares relacionadas con afectaciones a derechos humanos de comunidades étnicas en el contexto del conflicto armado en Colombia.
Siguiendo lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la Comisión Interamericana, todas las audiencias serán públicas y en esta ocasión se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Zoom. Las personas que deseen seguir las audiencias en tiempo real deben registrarse previamente en el enlace de cada audiencia, disponible en el calendario. Las mismas contarán con interpretación y subtítulos.
Vea Reglamento de la Comisión Interamericana