En días pasados, la Sala del Senado ratificó en particular la iniciativa que modifica la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, y fue despachada a la Cámara de Origen, sin modificaciones.
Cabe recordar que el proyecto de ley intenta facilitar la administración de los condominios y permitirá que las viviendas sociales puedan postular a proyectos de mejoramiento o de ampliación, o a otros programas financiados con recursos fiscales. Asimismo, las postulaciones a los subsidios pueden hacerse por block y sin que todos sus habitantes tengan Ficha de Protección Social.
Por otra parte, la moción faculta a las municipalidades para destinar fondos a la mantención de los bienes comunes, e introduce el concepto de proyectos integrados, que otorga beneficios urbanísticos para condominios de estas características.
A su vez, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través de la División de Desarrollo Urbano, impartirá, mediante circulares que se mantendrán a disposición de cualquier interesado, las instrucciones para la aplicación de las disposiciones de esta ley y su reglamento, en materias relacionadas con autorizaciones municipales, proyectos de construcción y obras de condominios.
Corresponde ahora que el proyecto sea remitido para su promulgación como ley de la República.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS